Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Disponen cambio de personal policial de fronteras en Tacna por trasladar a migrantes indocumentados

Todos los policías se encuentran involucradas en la denuncia realizada por un ciudadano
Todos los policías se encuentran involucradas en la denuncia realizada por un ciudadano | Fuente: Difusión

Los policías son investigados en Tacna por presuntamente pedir dinero a los migrantes a cambio de permitirles cruzar la frontera en los patrulleros.

El general Edinson Hernández Moreno, jefe de la Región Policial Tacna, anunció este martes que se ha removido a todo el personal policial de fronteras tras la difusión de videos donde se observa cómo extranjeros indocumentados eran ayudados por los efectivos y trasladados en vehículos de la institución, para aparentemente cruzar la frontera de Chile hacia el Perú.

Hernández Moreno sostuvo que esta decisión se tomó en una junta del comando policial conformada por oficiales, personal de la División de Orden Público, Inspectoría, División de Unidades Especiales y jefe de Fronteras.

La Inspectoría Regional de la PNP ya inició las investigaciones sobre lo ocurrido en la zona a fin de determinar quienes se encuentran involucrados. Además, se ha solicitado un informe al Comando de Fronteras. 

Por otro lado, el coronel Edinson Hernández comunicó que se ha remitido también un documento al jefe de la División de Orden Público para que adopte las medidas que correspondan y el aumento de oficiales para el control en horas de la noche en la zona fronteriza.

RPP tuvo acceso ayer a los vídeos que grabó el ciudadano y se observa que un grupo de aproximadamente 30 migrantes cruzan la zona conocida como La Línea de la Concordia, muy cerca al Cristo de la Concordia, otros suben al patrullero que enrumba con dirección hacia la parte de atrás del complejo fronterizo Santa Rosa, según señala el ciudadano.

El respecto del contenido de los vídeos, el general Hernández Moreno señaló que enviará el material a Inspectoría de la Policía para que investigue. También se enviará el material al jefe de fronteras, CAP. PNP, José Fernández Camacho, para que adopte las medidas correspondientes.

Crisis migratoria

Ciudadanos extranjeros procedentes de Chile llegan hasta La Línea de la Frontera, pero no pueden ingresar hacia el país porque no cuentan con sus documentos en regla. La mayor crisis migratoria por este problema se dio entre abril y mayo del 2023, donde los migrantes pernoctaron con niños y adultos mayores en la Línea de La Concordia, por más de treinta días.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Tacna

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA