Un grupo de policías en Tacna habría dejado ingresar a ciudadanos extranjeros a bordo del patrullero que tienen y también a través de una cuatrimoto.
La Inspectoría General de la Policía Nacional investigará una denuncia anónima que involucra a un grupo de efectivos que habrían ayudado a cruzar desde Chile a través de la frontera con Perú a migrantes indocumentados, incluso a bordo de un patrullero. Así lo confirmó el general PNP Edison Hernández Moreno, jefe de la XIV Macro Región Sur.
La denuncia señala que durante todo el mes de enero, las fuerzas del orden han dejado ingresar a ciudadanos extranjeros no solo a bordo del patrullero, sino también a través de una cuatrimoto, presuntamente a cambio de dinero.
RPP tuvo acceso a los vídeos que grabó el ciudadano y se observa que un grupo de aproximadamente 30 migrantes cruzan la zona conocida como La Línea de la Concordia, muy cerca al Cristo de la Concordia, otros suben al patrullero que enrumba con dirección hacia la parte de atrás del complejo fronterizo Santa Rosa, según señala el ciudadano.
El respecto del contenido de los vídeos, el general Hernández Moreno señaló que enviará el material a Inspectoría de la Policía para que investigue. También se enviará el material al jefe de fronteras, CAP. PNP, José Fernández Camacho, para que adopte las medidas correspondientes.
Crisis migratoria
Ciudadanos extranjeros procedentes de Chile llegan hasta La Línea de la Frontera, pero no pueden ingresar hacia el país porque no cuentan con sus documentos en regla. La mayor crisis migratoria por este problema se dio entre abril y mayo del 2023, donde los migrantes pernoctaron con niños y adultos mayores en la Línea de La Concordia, por más de treinta días.
Te recomendamos
Comparte esta noticia