¿Quién era ‘Alejandro’, el mando militar terrorista abatido en el Vraem?

"Tras su muerte se tiene que actuar rápido, sino los terroristas aprovecharán el tiempo para reorganizarse. Ellos ahora siguen desplazándose para boicotear la segunda vuelta”, manifestó Yaranga.

Abel Auqui López, camarada ‘Alejandro’, es el terrorista que fue abatido tras un enfrentamiento la mañana de este viernes por fuerzas combinadas del Ejército y Policía en el centro poblado Virgen Ccasa–Llochegua, en Huanta, Ayacucho. Pero, ¿quién es realmente el autodenominado ‘Comandante General del Ejército Popular Revolucionario’?

Mando militar terrorista. ‘Alejandro’ asume el liderazgo el año pasado, cuando el camarada ‘Antonio’ resultó herido tras una trampa que le tendieron los integrantes de la Brigada Especial de Inteligencia. En setiembre de 2015, la Brigada Lobo entregó a este mando senderista un maletín con dinero, que era parte del cupo que cobraba a los ejecutores de una carretera en el Vraem. A parte de dinero, el maletín tenía explosivos que fueron activados después de unos minutos. Pero ‘Antonio’ no falleció, pero quedó afectado de la vista y oído, por lo que su lugarteniente Abel Auqui López, ‘Alejandro’ tomó el mando y él pasó a integrarse a las masas cautivas. El camarada ‘Abel’ fue sucesor de ‘Alipio’.

Funciones de ‘Alejandro’. El autodenominado ‘Comandante General del Ejército Popular Revolucionario’ tenía como una de sus tareas principales realizar una serie de atentados antes de las elecciones de la segunda vuelta en distintas zonas del Vraem. 'Alejandro' tebía a su mando a 16 terroristas.

Se unió a Sendero Luminoso en 1995. Abel Auqui López, camarada ‘Alejandro’, es natural del distrito de Anco, provincia ayacuchana La Mar. Él habría llegado al río Ene entre 1982 y 1983 y se habría enrolado en la organización terrorista aproximadamente desde 1995.

Familiares de ‘Alejandro’. En 1999, colonos y nativos de ambas márgenes del río Ene fueron obligados por senderistas a retirarse de sus lugares de origen, bajo la presunción de escapar de un operativo militar. En ese grupo es fueron retirados los padres y hermanos del terrorista ‘Alejandro’, mientras él y otro hermano menor ya integraban parte de algunas columnas. Su hermano mayor Severo Auqui López, a pesar de tener cargo de dirigente logró huir entre 1995 y 1996. En represalia, los senderistas asesinaron a sus padres y algunos hermanos. Los únicos que se salvaron fueron ‘Alejandro’ y ‘Rufino’, por ser integrantes de columnas. Luego en el 2010, ‘Rufino’ murió en un enfrentamiento con la Policía en la zona de Huancarama en la provincia de Andahuaylas, precisa Crónica Viva.

Tras su muerte a estar alertas. El especialista en temas de narcotráfico Pedro Yaranga dijo a RPP Noticias que tras la muerte del camarada ‘Alejandro’ se tiene que aprovechar para llegar las zonas donde se encuentran las huestes terroristas pues “si les dan tiempo aprovecharán para reorganizarse”.

Posibles atentados. “Ahora están en desplazamiento 150 hombres, que se han dividido en grupos pequeños de 10 a 15 personas, para boicotear las elecciones de la segunda vuelta. Esta columna está dirigiéndose a algún sitio para cometer algún atentado. El Ejército y la Policía deben estar con los ojos bien abiertos”, manifestó Yaranga.


¿Qué opinas?