Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Ucayali: conoce el proyecto que ayuda a más de 70 comunidades indígenas a conservar sus bosques en la región

Dentro del proyecto se desarrolló la formación de los “Guías del bosque”.
Dentro del proyecto se desarrolló la formación de los “Guías del bosque”. | Fuente: Gerffs/Proyecto CBIU

El proyecto busca contribuir con la mitigación y adaptación al cambio climático y reducir la deforestación en territorios indígenas.

En el marco de las celebraciones de la Semana Forestal Nacional se presentaron los resultados del proyecto “Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali” (CBIU), el cual inició en el 2019 con el objetivo de promover la conservación de los bosques, contribuir con la mitigación y adaptación al cambio climático y reducir la deforestación en territorios indígenas.

El proyecto está conformado por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerffs) del Gobierno Regional de Ucayali, el Serfor, la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Provincia de Atalaya (URPIA) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA) junto con la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

“Este proyecto ha ayudado a más de 70 comunidades a capacitarse. Hemos podido conocer más la realidad de nuestros pueblos indígenas en Ucayali, donde la pérdida de cobertura boscosa se debe a actividades ilícitas que se realizan principalmente en nuestras comunidades nativas”, sostuvo Marcial Pezo Armas, titular de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali.

Señaló que, de las más de 470 comunidades existentes en la región, al menos 250 de estas han sido afectadas este año por la pérdida de bosques, motivo por el cual se espera que el proyecto se amplíe para llegar a más comunidades con el fin de acompañar y generar nuevas estrategias que ayuden a fortalecer la gestión forestal a favor de los pueblos nativos.

Las actividades de fortalecimiento de capacidades en manejo forestal comunitario fueron un éxito.
Las actividades de fortalecimiento de capacidades en manejo forestal comunitario fueron un éxito. | Fuente: Gerffs/Proyecto CBIU

Capacitación a comunidades

Dentro del proyecto CBIU se desarrolló la formación de los “Guías del bosque”, denominación que se le dio al Programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario (PIFFMFC), implementado por el Serfor.

Sonia Gonzáles, directora de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Serfor, destacó la continua coordinación con las organizaciones indígenas agrupadas en ORAU, URPIA y CORPIAA, ya que se realizaron con éxito las actividades de fortalecimiento de capacidades en manejo forestal comunitario y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

“Es la primera vez que el Estado capacita a los pueblos indígenas en temas técnicos forestales en sus propias lenguas. En una primera fase logramos formar a más de 30 guías del bosque. Y este año se ha logrado alcanzar la meta de 250 líderes. Hemos empoderado a los miembros de las comunidades en manejo forestal comunitario y en las actividades de aprovechamiento del patrimonio forestal y de fauna silvestre”, destacó.

La representante de Serfor detalló que en la primera etapa se logró la participación de 33 personas, entre hombres y mujeres de cinco pueblos indígenas (Shipibo-Konibo, Asháninka, Ashéninka, Yine y Amawaka); mientras que en la segunda fase se realizaron capacitaciones en 17 comunidades, logrando alcanzar a 274 personas de las comunidades nativas, de las cuales 94 fueron mujeres.

Por su parte, Roger Toullier, subgerente de Manejo Forestal Comunitario de la Gerffs, destacó la asistencia técnica y capacitación de 72 comunidades quienes han mejorado sus buenas prácticas en manejo forestal comunitario, brindado este servicio público a pesar de la pandemia de la COVID-19. Además, dio a conocer el reconocimiento de 50 Comités de Vigilancia y Custodios Forestales Comunitarios (CVCFC). “La UTMFC asesora, acompaña y da viabilidad al proceso de acreditación de los custodios, reconociendo a los comités de vigilancia u otra organización comunal que se puedan formar”, remarcó

A su turno, Iris Olivera, coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de DAR, recordó que el proyecto nació con el fin de contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático para reducir la deforestación en tierras de las comunidades nativas y contribuir al uso sostenible de la biodiversidad en la región Ucayali.

“DAR impulsó la aprobación de la Ordenanza Regional N° 023-2018-GRU-CR, mediante la cual se crearon las Unidades de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en las provincias de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús en Ucayali. Estas unidades de gestión son la base normativa para desarrollar otras áreas, siendo una de las metas la Unidad Técnica de Manejo Forestal Comunitario. También, se logró detener e inclusive reducir la deforestación en 34 comunidades nativas beneficiarias de los servicios de la UTMFC que cuentan con los comités de control y vigilancia implementados. Esto es destacable teniendo en cuenta el contexto de Ucayali y el incremento de las actividades ilegales y la deforestación creciente en la pandemia”, explicó.

En 2020 la deforestación en la Amazonía llegó a 203 272 hectáreas.
En 2020 la deforestación en la Amazonía llegó a 203 272 hectáreas. | Fuente: Andina

Comunidades empoderadas

En la presentación de los resultados del Proyecto CBIU, Jamer López, vicepresidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), explicó que se articuló con la autoridad forestal para el reconocimiento de 52 Comités de control y vigilancia forestal en las comunidades, cubriendo así más de 576 000 hectáreas de bosque bajo monitoreo y control siendo los custodios forestales comunales los actores claves en esa labor.

Por otro lado, dio a conocer la preocupación de los pueblos nativos por la expansión de la deforestación y el papel que juegan los comuneros capacitados.

“Nos preocupa la expansión de la deforestación, que es completamente distinta a lo que se ha estado reportando desde los comités de control y vigilancia. Por eso, una de las funciones del proyecto ha sido fortalecer a las 72 comunidades a las que hemos llegado, dentro de las cuales 2 mil comuneros han participado de forma directa o indirecta en el programa”, indicó el líder indígena.

En la ceremonia también estuvieron presentes los representantes de la URPIA y la CORPIAA, socios del proyecto Conservación de bosques indígenas de Ucayali, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para enfrentar la deforestación y el cambio climático.


Tags

Lo último en Ucayali

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA