Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Minam: Perú tiene 3 000 nuevas lagunas formadas por el derretimiento de glaciares

Perú alberga más de 2 600 glaciares, que representan alrededor del 70 % de los glaciares tropicales del mundo, y que están experimentando una rápida desglaciación por la crisis climática.
Perú alberga más de 2 600 glaciares, que representan alrededor del 70 % de los glaciares tropicales del mundo, y que están experimentando una rápida desglaciación por la crisis climática. | Fuente: Andina

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), alrededor de 500 nuevas lagunas de origen glaciar representan un posible peligro de desbordes en el Perú; ello como consecuencia del cambio climático.

El Perú registra 3 000 nuevas lagunas por el derretimiento de glaciares en su territorio a consecuencia del cambio climático, de las cuales, unas 500 están consideradas como un riesgo, por el peligro de desbordes, informó el Ministerio del Ambiente (Minam) en un comunicado.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, remarcó que el derretimiento de los glaciares "puede generar un riesgo para las poblaciones que viven en las partes bajas, porque se están originando nuevas lagunas con potencial peligrosidad".

Silva, quien participó en la actividad de cierre del proyecto internacional "Lagunas de origen glaciar en el Perú: evolución, peligros e impactos del cambio climático-GLOP", destacó que este estudio ha generado evidencias científicas "de importancia estratégica" para la gestión de riesgo de desastres desde un enfoque ambiental en el país.

Según ANA, el calentamiento global ha provocado que Perú pierda el 51 % de su superficie glaciar en los últimos 50 años, por tratarse de
Según ANA, el calentamiento global ha provocado que Perú pierda el 51 % de su superficie glaciar en los últimos 50 años, por tratarse de "ecosistemas altamente sensibles al cambio climático". | Fuente: Andina

Lagunas "con potencial peligrosidad"

El proyecto ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), una entidad adscrita al Minam que monitorea las lagunas del país y emite alertas ante eventuales situaciones de peligro para proteger a las poblaciones de los territorios cercanos a los glaciares.

La viceministra agregó que el Minam forma parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y coordina acciones con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y con el Instituto Nacional de Defensa Civil para que las lagunas de origen glaciar "con potencial peligrosidad" sean incluidas en el sistema de prevención.

Perú alberga más de 2 600 glaciares, que representan alrededor del 70 % de los glaciares tropicales del mundo, y que están experimentando una rápida desglaciación por la crisis climática, lo que produce numerosas lagunas de gran volumen, muchas de las cuales son represadas por depósitos naturales y son potencialmente inestables, según reportó el Minam en 2020.

Pérdida del 51 % de superficie glaciar

En julio de ese mismo año, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) señaló que el calentamiento global ha provocado que Perú pierda el 51 % de su superficie glaciar en los últimos 50 años, por tratarse de "ecosistemas altamente sensibles al cambio climático".

El reporte indicó que en Perú había más de 8 000 lagunas en 18 cordilleras y que numerosos nevados emblemáticos, como el Pastoruri, ubicado a 5 200 metros en la región norteña de Áncash, habían sido afectados, ya que en este caso su superficie con nieve retrocedió en más de 650 metros entre 1980 y el 2019.

El proyecto GLOP ha sido ejecutado por el Inaigem en coordinación con instituciones académicas del Reino Unido, lideradas por la Universidad de Exeter, y con la participación de profesionales de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, de Huaraz, la capital de Áncash, y del Instituto del Bien Común y Fundación Árbol de la Vida. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La vasectomía consiste en cortar y amarrar el conducto de salida x donde salen los espermatozoides del testículo, es un procedimiento médico que puede realizarse en un consultorio, normalmente se someten los hombres que han llegado a una edad madura. En la secuencia, Conociendo el cuerpo humano, explicamos cómo funciona el clítoris.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA