Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

¿Qué es la Comisión de Venecia y por qué Pedro Olaechea les pidió una opinión sobre el adelanto de elecciones?

Pedro Olaechea solicitó opinión a la Comisión de Venecia.
Pedro Olaechea solicitó opinión a la Comisión de Venecia. | Fuente: RPP Ilustración

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, solicitó a un órgano consultivo europeo que se pronuncie sobre la reforma constitucional de adelanto de elecciones, ante la posibilidad de que sea sometida a una cuestión de confianza. ¿Qué competencias tiene la Comisión de Venecia? En esta nota, lo explicamos.

El Perú en el ojo internacional. La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, comúnmente llamada Comisión de Venecia, respondió al pedido que hizo el presidente del Congreso, Pedro Olaechea. En una misiva que recibieron el pasado 16 de agosto, el titular del Congreso les solicitó una opinión sobre la reforma constitucional de adelanto de elecciones que ha sido propuesta por el presidente Martín Vizcarra.

Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia, propuso al titular del Congreso que la comisión encargada de elaborar la opinión sobre la propuesta de adelanto de elecciones visite el país en la segunda quincena de setiembre. 

Esta visita, según la misiva, servirá para preparar un borrador de opinión sobre la consulta hecha por Olaechea, que sería analizado en la sesión plenaria de la Comisión de Venecia, que tendrá lugar el 11 y 12 de octubre próximo.

“Estamos honrados de la solicitud y la comisión hará lo mejor para preparar el borrador de una opinión, a ser adoptada en la sesión plenaria”, señaló Buquicchio en su carta, en la que pidió al titular del Congreso una copia de la propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones.

La solicitud

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en su solicitud a Buquicchio afirmaba que le preocupaba que "el Poder Ejecutivo recurra nuevamente a la cuestión de confianza para forzar su aprobación" de la reforma constitucional del adelanto de elecciones.

En ese sentido, reiteraba su solicitud de opinión "con el objetivo de precisar si los principios democráticos de separación de poderes y pesos y contrapesos entre los mismos están siendo observados".

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó en un pronunciamiento, al que tuvo acceso RPP Noticias, que la consulta de Olaechea "es una clara muestra de renunciar expresamente a sus competencias y autonomía". "Son asuntos que autónomamente deben resolverse por órganos constitucionales peruanos", consideró.

Además, calificó el pedido de reprochable, impertinente e inoportuna. “Es evidente que la consulta ya desvela una intención”, sostuvo.

¿Qué es la comisión de Venecia? ¿Cuáles son sus áreas de actuación?

La Comisión de Venecia en su estatuto establece que tiene como objetivos: fortalecer el conocimiento de los sistemas legales de los Estados miembros, con la intención de aproximarlos; promover el Estado de Derecho y la democracia; y examinar los problemas suscitados por el funcionamiento de las instituciones democráticas, así como su fortalecimiento y desarrollo.

Las sesiones plenarias de la Comisión de Venecia se realizan cuatro veces al año: en marzo, julio, octubre y diciembre.

Los expertos consultados por RPP Noticias para este informe señalaron que la opinión que pueda brindar la comisión “no es vinculante”. Es decir, el Perú no está obligado a cumplir con sus recomendaciones, a diferencia de una sentencia de un organismo supranacional, como la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Es un órgano consultivo sobre transición a la democracia, en general sobre la consolidación del sistema democrático. Apoya a todos los países, no solamente a los miembros, sino a los países que lo soliciten para poder hacer sus reformas constitucionales”, explicó el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.

Actualmente está integrado por 62 países miembros, entre ellos el Perú. Los otros países latinoamericanos que la integran son Chile, México, Brasil y Costa Rica. El representante del Perú en la Comisión de Venecia es el magistrado del TC, José Luis Sardón.

“El delegado que participa ante la Comisión es un magistrado del TC. No es la Cancillería ni el Parlamento, sino el TC. La Cancillería dirige la política exterior de Perú y en la medida de que aquí no se toman decisiones, sino que solamente es un grupo de expertos independientes que emiten opiniones sin vinculatoriedad”, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa.

Sería la segunda vez que la Comisión de Venecia emite una opinión sobre el Perú. En el 2011, la Comisión presentó una opinión sobre derechos humanos, a solicitud del Tribunal Constitucional en el marco de la sentencia sobre el caso El Frontón.

“El TC acordó pedir opinión sobre los delitos de lesa humanidad y la prescripción de estos. Luego, la opinión se incorporó en el informe como Amicus curiae (amigos de la corte). Simplemente una opinión ilustrativa”, recordó el exmagistrado Urviola Hani.

En este pedido de opinión que hizo el presidente del Congreso, la Comisión de Venecia podría interpretar qué significa el equilibrio de poderes en el sistema democrático que rige en el Perú.

“La comisión, en el marco del tipo de relaciones que tenemos entre Ejecutivo y Legislativo, analizaría - según el pedido de Olaechea- si la actuación del Ejecutivo, pidiendo estas cuestiones de confianza, afectaría el principio básico de equilibrio de poderes, que es un principio que se repite en todas las constituciones democráticas”, explicó Bruce Barnaby, coordinador académico y de investigación del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica (IDEHPUCP).

“Entonces, lo que está pidiendo de alguna manera es interpretar qué significa este equilibrio de poderes, cuáles son los alcances del equilibrio de poderes y cómo aterrizan estos alcances en el sistema que nosotros tenemos”, añadió.

¿Cuál es su metodología de trabajo?

Landa Arroyo sostuvo que la Comisión de Venecia verificará si el país que solicita la opinión es miembro o no. Luego, si la materia del pedido es un tema por el cual pueden pronunciarse. En ese sentido, ambos requerimientos han sido superados.

El siguiente paso es la convocatoria y conformación de una comisión de expertos que se encargue de elaborar el informe con la opinión y recomendación solicitada. Esta comisión visitará el Perú la segunda quincena de setiembre, según señala la misiva del presidente de la Comisión de Venecia. 

“También conocerán la opinión de la contraparte del Poder Ejecutivo. Se tomarán su tiempo para emitir un informe o documento que sea aprobado por la Comisión y puesto en conocimiento de las partes interesadas”, detalló Landa.

Barnaby Rubio consideró que sería complicado que la comisión brinde una opinión con solo un análisis normativo. En ese sentido, una visita al Perú les servirá para “medir el relacionamiento de ambos poderes, y en ese contexto, qué implica la cuestión de confianza que ha venido solicitando el Ejecutivo durante este Gobierno”.

Si bien la recomendación de la comisión no es vinculante, Landa considera que es importante como opinión académica, mientras que Urviola resalta su “peso doctrinario”. Por su parte, Barnaby sostiene que sería interesante conocer sus recomendaciones en el ámbito constitucional, con las cuales podamos hacia el futuro “generar mejores reglas que nos permita una convivencia de ambos poderes”.


Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA