Comisión de Venecia | Fuente: Andina

El presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, propuso al titular del Congreso, Pedro Olaechea, que una comisión del órgano consultivo del Consejo de Europa visite el Perú para analizar la propuesta presidencial de adelanto de elecciones.

En una carta enviada al titular del Congreso, Buquicchio propuso que la representación visite el país en la segunda quincena de septiembre.

Esta visita, según la misiva, servirá para preparar un borrador de opinión sobre la consulta hecha por Olaechea, que sería analizado en la sesión plenaria de la Comisión de Venecia, que tendrá lugar el 11 y 12 de octubre próximo.

“Estamos honrados de la solicitud y la comisión hará lo mejor para preparar el borrador de una opinión, a ser adoptada en la sesión plenaria”, señaló Buquicchio en su carta, en la que pidió al titular del Congreso una copia de la propuesta presidencial.

La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, comúnmente llamada Comisión de Venecia, informó que el 16 de agosto, Pedro Olaechea les pidió una opinión sobre la reforma constitucional de adelanto de elecciones que ha sido propuesta por el presidente Martín Vizcarra.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó en un pronunciamiento, al que tuvo acceso RPP Noticias, que la consulta de Olaechea “es una clara muestra de renunciar expresamente a sus competencias y autonomía”. “Son asuntos que autónomamente deben resolverse por órganos constitucionales peruanos”, consideró.

Además, calificó el pedido de reprochable, impertinente e inoportuna. “Es evidente que la consulta ya desvela una intención”, sostuvo.


¿Qué opinas?