Cataluña tendrá este lunes nuevo presidente luego de casi un año sin gobernante

Quim Torra será proclamado el nuevo presidente de Cataluña este lunes en el Parlamento de Barcelona.
Quim Torra, el candidato de JxCat que será presidente de Cataluña. | Fuente: EFE

Cataluña, una de las regiones autónomas de España, pondrá fin este lunes a casi siete meses sin Gobierno regional con la investidura de Quim Torra como nuevo presidente, gracias a la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical (CUP).

En un comunicado este grupo anunció que "no bloqueará la formación" de un nuevo Gobierno en Cataluña en un momento "complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado" español.

Los diputados que la formación anticapitalista tiene en el Parlamento de Cataluña se abstuvieron este sábado en la votación de la primera sesión de investidura de Torra y volverá a hacerlo este lunes, según acordó su consejo político reunido en asamblea extraordinaria. 

Quim Torra, nuevo presidente de Cataluña

Quim Torra fue el candidato designado por Carles Puigdemont, quien actualmente está en Alemania prófugo de la Justicia española. Este lunes Torra contará también con los votos favorables de su grupo JxCat (centro derecha independentista) y ERC (independentistas de izquierda) y el voto en contra de toda la oposición.

Se cerrará así un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de esa región española.

Bajo el amparo de este artículo, cuya puesta en marcha fue autorizada unos días antes por el Senado español, el Ejecutivo de Mariano Rajoy destituyó al Gobierno catalán encabezado por Puigdemont y puso al frente de las instituciones regionales a la vicepresidenta de España, Soraya Sáez de Santamaría.

EFE


Sepa más:
¿Qué opinas?