El grupo parlamentario que preside la fujimorista Rosa Bartra citó a los representantes del Ejecutivo para que expliquen la propuesta para adelantar las elecciones generales del 2021 al 2020.
La Comisión de Constitución que preside la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) citó al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que acudan al Parlamento el miércoles 4 de setiembre a las 4:30 de la tarde para que expongan los alcances del proyecto de adelanto de elecciones.
El mes pasado el Ejecutivo presentó ante el Congreso la propuesta para adelantar las elecciones generales del 2021 al 2020, tal como lo anunció Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación de 28 de julio. La propuesta lleva por título 'Proyecto de ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales'.
Para que se concrete la propuesta, el Pleno del Parlamento tendría que aprobarla con un mínimo de 66 votos y luego tendría que recibir el respaldo mayoritario de la población peruana en un referéndum nacional. Además, ambas eventualidades deberían estar resueltas antes de diciembre de este año para llegar a los plazos que exige la ley electoral.
La reforma presentada cuenta con plazos para que se pueda ir cumpliendo. Así, señala que en agosto esta ya deberá de ser debatida en la Comisión de Constitución y para septiembre, su aprobación y convocatoria a referéndum popular la cual se realizaría en noviembre.
De ser el caso que esta sea aprobada por la ciudadanía, para diciembre, según el cronograma, se daría la convocatoria para elecciones generales y se llevarían a cabo en abril de 2020.
El proyecto de reforma acorta los mandatos, tanto del jefe del Estado como de los legisladores, y establece que las nuevas autoridades asumirán sus cargos el 28 de julio del 2020, tras las votaciones correspondientes.
El Gobierno propondrá también que se suspenda la aplicación de la ley que prohíbe efectuar modificaciones a la norma electoral un año antes de los sufragios, con la finalidad de garantizar el desarrollo del proceso de adelanto de votaciones.
Comparte esta noticia