Advierten inexistencia de política pública para peruanos en exterior

Congresista Andino Alberto Adrianzen dijo que los compatritas buscan que se les ayude a incorporarse a países donde viven.

El congresista del Parlamento Andino, Alberto Adrianzen, afirmó que en nuestro país no existe una política pública para los peruanos en el exterior.

Explicó que existen "esbozos", pero que incluso el tema de migraciones no figura en el Acuerdo Nacional.

"No hay políticas públicas para los peruanos en el exterior. Hay esbozos, borradores y algunos hechos aislados, pero no hay una política pública, inclusive en el Acuerdo Nacional no hay un capítulo sobre migraciones", expresó en RPP Noticias.

Sostuvo que los connacionales buscan que el Perú emita políticas para apoyarlos a que ellos se incorporen a los países donde han optado vivir.

Consideró que se debe "romper esta lógica media sindical del migrante" ya que -dijo- "el problema fundamental es cómo los instalamos en las sociedades donde optan marchar".

Adrianzen señaló que las naciones que acogen a migrantes peruanos se muestran interesadas a que ellos se integren, porque con su voto representan una "fuerza importante" en algunas comunas, donde incluso "pueden decidir una elección".

En esa línea, opinó que los parlamentarios de peruanos en el exterior pueden servir como "nexo entre las comunidades (peruanas) y las autoridades de otro país".

Al respecto, apuntó que ya tienen elaborado un proyecto consensuado con la ONPE y el  JNE, que ha sido trabajado con la Cancillería, sobre creación de una circunscripción electoral especial en el exterior, para lo cual tendrían que incrementarse cinco parlamentarios a la representación nacional. “Esto requiere una reforma constitucional”, anotó.

Hoy martes a la 19 horas en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se presentará el informe sobre: “Política pública del Estado peruano hacia los peruanos en el exterior y trata de personas”.