Richard Germán Ortega Quispe pidió a la institución policial su pase al retiro para poder participar en la política para los procesos electorales del 2014 y el 2016.
Según documentos policiales a los que tuvo acceso RPP Noticias, Richard Germán Ortega Quispe, quien anunció para el próximo 5 de febrero una huelga policial, solicitó en mayo del 2013 al director ejecutivo de Personal de la PNP, en ese entonces el general Miguel Villanueva Benavides, su pase a situación de retiro.
De acuerdo al también secretario general del Sindicato Único de la Policía Peruana, el pedido era para poder participar en la política para los procesos electorales del 2014 y el 2016. La solicitud fue declarada improcedente y recién pasó al retiro como parte de la renovación de cuadros de este año.
Sin embargo, después de conocer que el Ministerio del Interior lo invitó al retiro, el exsuboficial reclamó al señalar que en el momento de que organiza un paro policial toman la decisión de darles de baja.
“¡Qué casualidad! Justo cuando se gesta un paro policial para el 5 de febrero, toman esta decisión y ponen en un solo saco a personas que estamos reclamando dentro de la institución”, expresó el viernes último.
PRESO UN AÑO Y MEDIO
El 7 de febrero del 2010, uniformado y armado, declaró ante un canal de televisión de Ayacucho incitando a una huelga nacional el 5 de abril de ese año, por las ocho horas de trabajo y la homologación de haberes.
Por declarar ante medios de la comunicación sin permiso y promover la creación del Sindicato Único de la Policía Peruana, el Tribunal Superior Militar Policial lo condenó a tres años de prisión por los delitos contra la seguridad interna, la integridad institucional y el servicio de seguridad.
Pasó un año y medio en el Centro de Inculpados Policiales desde el 14 de febrero del 2010 hasta el 14 de agosto del 2011, después que su sentencia fuera reducida a 18 meses. En marzo del 2013 volvió a la actividad por una medida cautelar, pasando a prestar servicios en Ayacucho.
POLÉMICOS VÍNCULOS
El exsuboficial no solo tiene antecedentes judiciales, sino también polémicos vínculos con sectores extremistas. El enlace más diáfano es por medio de su hermano, Magno Ortega Quispe, quien fue militante de la organización terrorista Sendero Luminoso en la década de los ochenta. Asimismo, fue directivo del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y de la Federación de Barrios de Ayacucho.
Comparte esta noticia