Andina

El ministro de Transportes, Carlos Paredes, anunció una serie de cambios a los reglamentos nacionales de tránsito “con la finalidad de enfrentar de una manera contundente los accidentes de tránsito”.

En conferencia de prensa, dijo que una de las modificaciones tiene que ver con la introducción de una figura nueva en el Código de Tránsito: la medida preventiva o cautelar en los procesos sancionadores de las infracciones de tránsito.

En ese sentido, explicó que la medida preventiva permitirá que Policía Nacional tenga la facultad para retener la licencia de los conductores que causen accidentes de tránsito y tengan papeletas. Además, podrá enviar al depósito al vehículo involucrado.

“(La medida preventiva) va a permitir que la Policía, ante accidentes provocados por infracciones de tránsito y cuando el conductor tenga acumulado hasta cien puntos (en papeletas), pueda retener la licencia de conducir e intervenir al vehículo ingresándolo al depósito”, expresó.

Paredes señaló que esta medida no solo afectará al conductor en falta, sino también al vehículo, el cual muchas veces pertenece a otra persona.

"De esta manera estamos previniendo que un conductor que ya acumuló papeletas deje de seguir causando más daño a la sociedad", subrayó.

El alto funcionario del Ejecutivo indicó que la medida preventiva se ejecutará gracias a un decreto supremo que se publicarán mañana, jueves, en el diario oficial El Peruano.

Asimismo, anunció la eliminación del beneficio de pago anticipado de papeletas para los conductores de transporte público, lo que les obligará a asumir el costo total de la multa por infracciones a las normas de tránsito.

Recordó que este pago anticipado les permitía a los conductores sancionados pagar solo el 17% o el 33% del monto total de la papeleta si el pago se hacía con mucha anticipación.