Apari aclara que solo los padres de Berenson fueron indemnizados

Explicó que la Corte internacional ordenó pagar 30 mil dólares a los padres de la ex emerretista por las violaciones a los derechos de la ex emerretista.
Foto: EFE (referencial)
El abogado Aníbal Apari aclaró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó pagar a los padres de Lori Berenson una indemnización de 30 mil dólares.

Precisó que este pago no estuvo dirigido a la ex integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MTRA) Lori Berenson, quien hoy goza de libertad.

En ese sentido, calificó como irresponsables e infamias, las críticas formuladas por diversos políticos al referido pago, que se concretó en el 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

"Es una falta total de responsabilidad, porque se dicen cosas de un hecho que ocurrió hace seis años. Nuestros políticos tienen desconocimiento o amnesia", expresó.

Además dijo que este pago se ordenó porque a Berenson se le violaron sus derechos al debido proceso.

"Son falsedades porque en ningún momento la CIDH ordenó que se le pague a Lori Berenson, dispuso que el Estado peruano debería devolver en algo lo que los padres (de la ex emerretista) gastaron en el proceso, porque se demostró que se habían violado sus derechos humanos al ser sometida al fuero militar cuando no le correspondía y luego, recluida en (el penal de)Yanamayo", anotó.

Asimismo, confirmó que el gobierno no está cubriendo los gastos médicos a Berenson, pese a que así lo dispuso la Corte internacional.

"El Estado peruano no ha pagado ni paga un sol a Lori Berenson por su tratamiento (por afección a la columna). Todas las consultas médicas y operación a la que fue sometida hace poco, lo pagaron sus padres o el seguro social. El fallo ordena que el Estado haga un seguimiento y la atienda médicamente, pero no ha cumplido", añadió.
 
Por Carlos Villarreal