El Consejo de Ministros aprobó hoy miércoles, un proyecto de ley que evitará a organizaciones violentistas pretender inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asi lo anunció el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, quien espera que esta propuesta sea aprobada por el Congreso de la República de forma urgente.

"No es posible que tengamos la posibilidad de que la democracia en el Perú esté en peligro con el ingreso de personas violentistas al sistema político", manifestó.

Asimismo, informó que publicarán un Decreto Supremo que establece la imposibilidad de libertades o redención de penas en los casos de corrupción, terrorismo y otros delitos graves cuando no cumplan con el pago de la reparación civil. 

"Queremos recordar que los terroristas, al Perú le deben 3 mil 980 millones de soles y las personas condenadas por corrupción le deben al Estado 983 millones de soles, de los cuales en este último caso se han cobrado seis millones de soles, es decir apenas el 0.6%".

Calificó esta situación de indignante y dijo que el Gobierno quiere alertar sobre esta situación. En esa línea han dado instrucciones a los procuradores públicos para que comiencen a cobrar estos montos que no han sido pagados.

"Las personas que no pagan las reparaciones civiles en estos delitos graves condenados, serán obligados a pagarlas si quieren recuperar su libertad."

Adicionalmente se está planteando que para liberar a un condenado por terrorismo, debe tener la certificación psicológica para determinar si efectivamente la persona se encuentra rehabilitada y pueda salir a la sociedad.