En Ampliación de Noticias, el exministro Rubén Vargas alertó que la situación de Ecuador, consternado por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, podría replicarse en el Perú por factores como la presencia de organizaciones criminales, entre ellas el 'Tren de Aragua'.
Lima
“Lo que pasó en Ecuador puede repetirse en Perú”, advierte exministro Rubén Vargas
El reciente asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio a manos de presuntos sicarios en Quito ha conmocionado a Ecuador y al continente sudamericano, sobre todo por la escalada del crimen organizado en el vecino país del norte. Para el exministro del Interior Rubén Vargas, este escenario trágico podría replicarse en el Perú.
En Ampliación de Noticias, el extitular del Mininter alertó que la crisis política y la presencia en el país de organizaciones criminales, como el Tren de Aragua (Venezuela), el Comando Vermelho (Brasil) y los “Tiguerones” (Ecuador), dejan el “terreno apto” para que se replique este escenario.
Justamente, el suboficial PNP Samuel Febre resultó herido de bala a inicios de agosto, luego de que los agentes de la Dirección Antidrogas de Policía Nacional (Dirandro) se enfrentaran contra integrantes del “Comando Vermelho” en la selva del Huallaga.
“Lo que pasa en Ecuador puede repetirse en Perú. Perfectamente puede repetirse, es solo cuestión de tiempo. Ecuador tiene un gobierno bastante débil al igual que nosotros. Es más, yo diría que las condiciones del Perú son más propicias que Ecuador”, comentó Vargas.
“Lo que pasó en Ecuador es una crónica que estamos viviendo y recorriendo, exactamente esa misma ruta”, agregó.
Asimismo, el exjefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) recordó que el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) fue “bastante laxo” en la lucha contra los carteles mexicanos y colombianos, que -señaló- trasladaron sus operaciones y el transporte de la cocaína producida en Perú y Colombia a los puertos ecuatorianos.
“Ese negocio genera delitos conexos, entre ellas el uso del sicariato y la subcontratación de organizaciones intermedias criminales locales, que han ido creciendo con el negocio de las drogas; y ahora tenemos organizaciones transnacionales”, alertó.
Finalmente, Rubén Vargas exhortó al Poder Ejecutivo a enfrentar seriamente al crimen organizado por representar una amenaza a la seguridad nacional y a la democracia. “Se necesita que el gobierno deje ese piloto automático”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia