El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, resaltó que la reforma de las Fuerzas Armadas se está dando "sin atropellar derechos", respetando la legalidad y el orden jurídico.

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, consideró que esta reforma se basa fundamentalmente en la determinación política del presidente Ollanta Humala. Además, agradeció la delegación de facultades otorgadas por el Legislativo.

"Hay que agradecer aquel grupo de parlamentarios que confió en nosotros y nos dio la ley autoritativa. Además, hubo un esfuerzo muy grande de carácter multisectorial", acotó.

Sobre el tema pensionario, resaltó que se ha respetado el compromiso de no suprimir la Caja Militar Policial, aunque remarcó que se ha instaurado un nuevo sistema pensionario para los nuevos policías y militares.

"La Caja va a ser manejada en base a criterios técnicos. Ya no podrá ser miembro del directorio una persona que era juez y parte", apuntó.

"En el tema de las viudas, antes, cuando fallecía un oficial, el pago de la pensión lo hacía la Caja. Ahora hay una gran modificación. Si, por ejemplo, un efectivo fallece en el Vraem, el Ejercito le pagará a la viuda la remuneración como si estuviera en actividad", añadió.