es investigado por el caso Odebrecht y por un caso en el que se le imputa haber intentado influenciar al Equipo Especial Lava Jato para salir librado de la primera investigación.
es investigado por el caso Odebrecht y por un caso en el que se le imputa haber intentado influenciar al Equipo Especial Lava Jato para salir librado de la primera investigación. | Fuente: Andina

La Universidad Nacional Federico Villareal decidió retirarle la distinción Honoris Causa al exministro César Villanueva, quien viene siendo investigado por estar involucrado en el caso Odebrecht

De acuerdo con la resolución, la institución resalta que dicho nombramiento "no solo implica criterios académicos, sino también éticos que deben otorgarse a personas probas y de conducta intachable". 

Asimismo, la universidad mencionó que el ex presidente del Consejo de Ministros, al estar relacionado con el caso de corrupción, al que se le imputa también haber intentado influenciar al Equipo Espeecial Lava Jato para salir librado el nombre de la institución puede verse invlucrada. 

"Villanueva Arévalo se encuentra en etapa de investigación, conjuntamente con otras personalidades y funcionarios al servicio del Estado, debido a presuntamente recibir sobornos por la adjudicación de la obra de la carretera San José de Sisa cuando fue presidente regional de San Martín". indicaron. 

Bajo estos argumentos, la declaración resolvió "retirar la distinción honorífica Doctor Honoris Causa" al excongresista. Como se recuerda, Villanueva es investigado por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht a cambio de favorecerlos con la concesión de la carretera San José de Sisa cuando era gobernador de San Martín (2011-2014)

El caso está a cargo de Germán Juárez Atoche, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, quien en diciembre del 2019 logró que el juez Chávez Tamariz le imponga al exministro 18 meses de prisión preventiva. La orden fue ratificada ese mismo mes por la misma Sala Penal de Apelaciones.

NUESTROS PODCASTS

Entrevistas ADN.  Escucha las veces que quieras el momento en que surgió la noticia. Entrevistas ADN es el podcast que reúne las entrevistas más relevantes de Ampliación de Noticias, programa emblemático de RPP conducido por Fernando Carvallo y Patricia del Rio, espacio por donde pasan los protagonistas de los hechos que trascienden en el Perú y el mundo.