Los tipos de infracciones más recurrentes son: el uso inadecuado o apropiación de bienes del Estado y la vulneración del deber de imparcialidad.
La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción reportó 114 procedimientos administrativos vinculados a actos de corrupción, en los que se encuentran involucrados 124 empleados de 67 instituciones, entre ministerios y organismos públicos.
El reporte fue documentado por el Registro de Procedimientos Administrativos Vinculados a Corrupción (Reprac), establecido por el Poder Ejecutivo para conocer el número y el tipo de faltas que cometen los funcionarios.
De acuerdo a las cifras presentadas por la Comisión Anticorrupción entre octubre y diciembre del 2012.
Según el registro, 14 por ciento de casos implica a funcionarios y directivos, 23 por ciento a profesionales de nivel medio, 40 por ciento a técnicos, 1 por ciento a auxiliares y el 22 por ciento restante a empleados de otras categorías.
Y en cuanto al régimen laboral, 61 por ciento de los empleados investigados pertenecen al régimen CAS, 35 por ciento al régimen laboral 276, y 5 por ciento al régimen 728.
El Reprac también ha permitido conocer que los tipos de infracciones más recurrentes son: el uso inadecuado o apropiación de bienes del Estado y la vulneración del deber de imparcialidad (un funcionario no puede parcializarse ante contrataciones u otros actos administrativos).
Por otra parte, también se conoció que el 65 por ciento de los procedimientos fueron iniciados de oficio y 35 por ciento en mérito a una denuncia.
En el objetivo de luchar contra la corrupción, todas las entidades del Poder Ejecutivo están en la obligación de reportar información sobre sus procedimientos cada tres meses a la coordinación general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
La información que se reporta es el número de empleados sancionados, tipo de sanción impuesta, normas infringidas (vinculadas a corrupción), número de procesos administrativos abiertos, número de procesos que han devenido en denuncia penal, tiempo promedio de resolución de procesos, números de casos por modalidad, entre otros datos.
ANDINA
Comparte esta noticia