Congresista Alejandro Soto
Congresista Alejandro Soto | Fuente: Congreso de la República

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Alejandro Soto, anunció hoy que se encuentra recolectando firmas para interpelar al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Nicolás Bustamante. Según señaló, el motivo son las irregularidades cometidas en su gestión que inició el pasado 4 de marzo.

“Con relación al proyecto de ampliación de la terminal aeroportuaria Jorge Chávez, el ministro […] ha aceptado que se opere con la terminal antigua más una nueva modular, quitando la opción de contar con un aeropuerto totalmente nuevo”, explicó en su sustentación.

Sin embargo, consideró que “lo que más preocupa” es un proyecto de ley presentado por el titular del MTC en el que, según señaló, se pretende “amnistiar” a transportistas con infracciones graves.

“Lo que más preocupa, es que ha presentado en la Comisión de Transportes y Comunicaciones un proyecto de ley para amnistiar a los transportistas que en la pandemia han incurrido en infracciones graves. Está pretendiendo que nosotros convalidemos el mal accionar de algunos malos transportistas”, sostuvo.

Empresas chinas

Además, consideró que la actual gestión del ministro Bustamante está favoreciendo a empresas chinas que no estarían cumpliendo con sus compromisos en obras licitadas.

“No está cumpliendo con hacer de conocimiento de la población y fundamentalmente de los lugares donde se vienen ejecutando obras por parte de empresas chinas, empresas que han recibido casi el 50% del costo de la obra, y, sin embargo, en el avance de la obra física, únicamente tienen 1.25% y en otro máximo 25%”, señaló.

Por esos motivos, el congresista Soto se encuentra recolectando las 20 firmas necesarias para que proceda la interpelación del titular del MTC. El pliego interpelatorio constaría de 11 preguntas formuladas por el grupo de trabajo que preside.

De aprobarse esta nueva interpelación, sería la quinta prevista para los próximos días. Mañana miércoles, será interpelado el ministro del Interior, Alfonso Chavarry; y el jueves, los ministros de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Trabajo, Betssy Chávez, y el premier Aníbal Torres.