Ministros interpelados
Ministros interpelados | Fuente: PCM

El Congreso de la República tiene una apretada agenda esta semana en la que se presentarán el primer ministro Aníbal Torres, y los ministros; de Trabajo, Betssy Chávez; del Interior, Alfonso Chavarry y de Energía y Minas, Carlos Palacios.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO: MINISTRO DEL INTERIOR (10:00 a.m.)

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, responderá un pliego interpelatorio, respecto a la actuación de la Policía Nacional durante las protestas por el paro de transportistas en diversas regiones del país en abril.

El ministro Chavarry responderá por los muertos y heridos que han dejado las protestas, así como las condiciones bajo las cuales se utilizaron escopetas de perdigones como arma de control de multitudes. También sobre el daño a la infraestructura causado en Lima y el informe de inteligencia que justificó el estado de emergencia, dictado para el pasado 5 de abril.

JUEVES 12 DE MAYO: PREMIER ANIBAL TORRES (10:00 a.m.) 

El pleno del Congreso aprobó admitir la moción de interpelación contra el primer ministro, Aníbal Torres. La moción se refiere a los hechos "de paralización de transportistas, toma de carreteras, acciones de violencia, muertes y lesiones graves contra ciudadanos y efectivos de la Policía Nacional del Perú en las regiones de Lima, Ica, Huánuco y Junín".

La moción indica que pese a lo ocurrido, "el presidente del Consejo de Ministros no ha presentado acción o propuesta alguna para lograr el diálogo y procurar la atención de las demandas ciudadanas y de diferentes gremios y organizaciones sociales en diferentes regiones del país".

El pliego interpelatorio comprende siete preguntas:

La primera pregunta al ministro es para que explique y presente los fundamentos legales y los informes de la Policía Nacional y los informes de inteligencia que sustentaron el decreto supremo que determinó el estado de emergencia para Lima Metropolitana y el Callao el pasado 5 de abril.

La segunda, tercera y cuarta pregunta al ministro es para que explique si al interior del Consejo de Ministros se ha tratado la muerte del adolescente de iniciales B.J.P.L., de 13 años, que se habría ahogado al tratar de huir de los efectivos policiales que estaban reprimiendo la movilización ciudadana. Además de los jóvenes Alexander Trujillo Nolasco y Yonhy Quinto Contreras.

La quinta pregunta es para que explique el ministro sobre la situación de las personas heridas, entre civiles y policías. La sexta pregunta es para que explique sobre la situación de las personas detenidas.

La séptima pregunta es para que explique las razones por las cuales el presidente Pedro Castillo no emitió el decreto supremo para dejar sin efecto el decreto supremo del estado de emergencia.

JUEVES 12 DE MAYO: CARLOS PALACIOS (3:00 p.m.)

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, deberá responder por la presunta falta de experiencia y estudios para ocupar el cargo.

Palacios deberá responder por “la naturaleza de su vínculo con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón". Así como si considera compatible su designación pese a estar investigado por la supuesta comisión del delito de minería ilegal”.

El ministro responderá por las calificaciones técnicas y la experiencia laboral de los siguientes funcionarios designados en el MINEM: Melvin Flores Vilca, Paul Enrique Gonzales, Luis Enrique Bravo de la Cruz, Romeo Rojas Bravo, Tomás Miranda Saucedo, David Caballero Llano, Loly Herrera Lavado, Ángel Rojas Cerrón, José Luis Medina Aliaga, Carlos Bonilla Benito y Hilda Geldres Sánchez.

JUEVES 12 DE MAYO: BETSSY CHÁVEZ (6:30 p.m.)

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, responderá por los cuestionamientos a raíz de la huelga de controladores aéreos y la eventual incorporación de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) a su sector.

La ministra Chávez responderá por los motivos por los cuales se declaró procedente la huelga de controladores aéreos, si hubo informes técnicos previos.

Asimismo, Chávez declarará sobre si hubo comunicación sobre la medida con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y/o con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Adicionalmente, la ministra responderá sobre cuál ha sido el acuerdo suscrito con los controladores aéreos.

Sobre Servir, la ministra responderá sobre cuáles son las deficiencias que se han encontrado en Servir para que motiven la evaluación de su incorporación al sector Trabajo. Adicionalmente, sobre a cuánto asciende el gasto que han efectuado las entidades del Estado a la fecha en su procedimiento de tránsito a SERVIR.

PODCAST RPP | Rector de Universidad Agraria critica cambio de directorio de la SUNEDU aprobado en el Congreso

Américo Guevara Pérez, también presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, alertó que podrían retornar las instituciones que no brindaron calidad en la enseñanza.