Exvicemininstro de Gestión Ambiental, José de Echave, dijo que se necesitan reformas y cambios en las reglas de juego que no necesariamente se tienen que crear contra la inversion.
El exvicemininstro de Gestión Ambiental, José de Echave, dijo que la suspensión del proyecto Conga en Cajamarca es positivo debido a la situación insostenible en esa región, sin embargo alertó que el Estado no tiene la capacidad de solucionar los conflictos.
En diálogo con RPP Noticias, Echave, quien renunció al cargo por considerar que el gobierno carece de una estrategia adecuada para enfrentar conflictos sociales, manifestó que la situación en esa zona del país se habia tornado difícil y complicada.
"El anuncio ayuda a tener una lectura positiva. Creo que el país viene arrastrando una historia de fuerte conflictividad alrededor del tema minero. Desde el Estado no ha habido la capacidad de ponerse adelante del conflicto, es una suerte de reacción en función de cada uno de los conflictos apagando incendios, esta situacion no ha cambiado", criticó.
Dijo que se necesitan reformas y cambios en las reglas de juego que no necesariamente se tienen que crear contra la inversion.
"Hay pistas concretas para construir una institucionalidad para que el Estado actúe de manera propositiva", argumentó.
Asimismo, indicó que la experiencia de Conga demuestra que los Estudios de Impacto Ambiental, que ya tienen 20 años de vigencia en el país, están agotados. "No tienen vigencia, no funcionan, no tienen el filtro adecuado y una institución fuerte que coopere".
En esa línea dijo que se necesita una autoridad ambiental fuerte, con competencias y que debería fortalecerse.
Comparte esta noticia