De las denuncias a la intervención: una cronología del caso Sodalicio

La intervención del Sodalicio de Vida Cristiana marca un hito en las investigaciones sobre las graves denuncias contra miembros de la asociación religiosa.
Germán Doig y Luis Figari, ambos acusados de haber abusado sexualmente de adolescentes. | Fuente: Andina

Desde inicios del milenio, la organización católica Sodalitium Christianae Vitae enfrenta denuncias de jóvenes que pertenecieron a esta asociación por haber sufrido agresiones sexuales por parte de sus líderes: Germán Doig y Luis Fernando Figari. Los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz recopilaron cerca de 35 testimonios en Mitad Monjes, Mitad Soldados (2015), libro que motivó que la Fiscalía abra un proceso de investigación a la agrupación.

Este miércoles, el papa Francisco ordenó intervenir el Sodalicio tras la serie de investigaciones que se abrieron contra sus fundadores. RPP elaboró una cronología sobre este caso.

1971
El Sodalitium Christianae Vitae fue fundado en Lima por Luis Fernando Figari. En 1997 adquirió su forma canónica actual al ser aprobada definitivamente por el papa Juan Pablo II.

2000
El exsodálite José Enrique Escardó Steck realizó lo que sería la primera denuncia contra la organización en la revista Gente. La víctima contó los abusos psicológicos y físicos que sufrió cuando perteneció al Sodalicio.

2007
Daniel Beltrán Murguía, entonces sodálite, fue detenido por la Policía cuando este intentó ingresar a un hotel con un niño de 11 años. Su intención era tomarle fotos desnudo. Dos días después, la organización lo expulsó.

2010
Luis Fernando Figari renunció al cargo de director sodálite por motivos de salud. Viaja a Roma. A finales de ese mismo año, se suspendió la beatificación de Germán Doig Klinge –fallecido en 2001– luego de que se diera a conocer que presuntamente había cometido abusos sexuales contra jóvenes adolescentes que estaban a su cargo. El Sodalicio recibió esta información en 2008.

2011
Diario16 confirmó la noticia de la anulación del proceso de suspensión de la beatificación de Doig luego de que el mismo vocero, el padre Gonzalo Len, confirmara las denuncias de abuso. “El proceso se anuló debido a tres gravísimas acusaciones que surgieron en su contra y evidenció que él mantenía una doble vida. La denuncia ha causado mucha decepción en la organización”, dijo Len. Doig fue expulsado de su propia congregación póstumamente.

En agosto de ese año, el mismo medio publicó testimonios de abuso sexual que esta vez involucraban a Figari, entonces director de la organización.

2015
Tras recopilar cerca de 30 testimonios de abusos cometidos durante su pertenencia en el Sodalicio, los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publican Mitad Monjes, Mitad Soldados. Tras la publicación, la Fiscalía abrió una investigación contra Luis Fernando Figari, quien se encuentra hasta el momento viviendo en una zona exclusiva de Roma. Pablo Sánchez indicó a El Comercio que los delitos por violación sexual que se cometieron antes del 2004 habían prescrito.

Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio, admitió los maltratos que se produjeron hasta ese momento. Sin embargo, dijo que Figari no regresaría de Roma ni sería separado de la organización hasta que se prueben sus delitos. Las autoridades de la organización crearon una comisión que se encargaría de investigar las denuncias de Figari. 

Luis Figari junto al papa Juan Pablo II. | Fuente: Laslineastorcida

2016
A través de una misiva que únicamente repartió a los miembros del Sodalicio, Figari se declaró inocente de todas las acusaciones. Reconoció que en los 40 años que estuvo a cargo de la organización, cometió “graves errores, fallas y ligerezas”. A finales de ese año, la Fiscalía citó a las víctimas de los abusos cometidos por el Sodalicio.

2017
A inicios de año la fiscal que estaba a cargo de las citaciones, María del Pilar Peralta Ramírez, archivó las denuncias de abuso sexual. Entre los argumentos que tuvo, señaló que no hubo ningún afectado que se haya acercado a denunciar estos hechos. Dijo también que por el tiempo transcurrido -cerca de 40 años- los delitos ya habían prescrito.

En el Congreso de la República se planteó la creación de una comisión que se encargue de investigar todos los casos de abusos que hubieran dentro del Sodalicio. Sin embargo, según la denuncia presentada por Alberto de Belaúnde, el Consejo Directivo de Fuerza Popular votó en contra de esta propuesta. Ello, luego de que cuestionara la presión de Pier Figari, asesor de Keiko Fujimori y primo del sodálite Juan Mendoza Figari, para evitar las investigaciones.

Ante las críticas, meses después el pleno volvió a votar por la creación de una comisión. Esta vez, la propuesta fue aprobada por unanimidad.

El 10 de enero el papa Francisco ordenó intervenir la organización Sodalicio de Vida Cristiana, tras la investigación fiscal en contra de su fundador Luis Fernando Figari, acusado de abusar de menores de edad.

Sepa más:
¿Qué opinas?