Del Castillo: Consulta de San Martín sobre caso Fujimori no es irregular

La consulta que realizó el magistrado a juristas españoles a través de correos electrónicos, sobre el caso Fujimori, "no es irregular", afirmó el dirigente del Partido Aprista Peruano, Jorge del Castillo.
Congreso de la Rep

La consulta que realizó el magistrado César San Martín, a juristas españoles a través de correos electrónicos, sobre el caso Alberto Fujimori, "no es irregular", afirmó este lunes el dirigente del Partido Aprista Peruano, Jorge del Castillo.

"A mí no me parece irregular que consulte a un profesor o algún colega del exterior que no tiene influencia en el tema, entiendo que este profesor lo consultó con otros y le han dado un temperamento, y finalmente él (San Martín) con criterio de conciencia ha tomado una decisión", manifestó.

Asimismo, señaló que finalmente no fue solo la decisión del magistrado San Martín, porque la sala estaba integrada por cinco magistrados, y cada uno de ellos hizo su propio análisis.

"Sinceramente yo no veo aquí que haya una causal de nulidad del tema", subrayó en Canal N el Secretario General Político del Partido Aprista.

El 7 de abril del 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, que presidía el juez César San Martín, condenó al expresidente Alberto Fujimori, a 25 años de prisión por los delitos contra los derechos humanos y secuestro.

Fujimori fue señalado como autor mediato de la comisión de delitos de homicidio calificado por el caso de los estudiantes de La Cantuta y el de Barrios Altos.

Del Castillo, también destacó que el magistrado César San Martín, es uno de los juristas que "más domina la materia penal" en el país; y cuando un juez analiza la jurisprudencia, "recoge opiniones de otros del tema, y uno lo puede hacer, de los libros o en vivo".

Asimismo, señaló que quienes plantean anular el juicio al exmandatario, deben considerar que en caso prosperara la intención, Fujimori sería sometido a otro proceso oral y público sobre las mismas causas "y no estamos para eso, hay que pensar en formas más inteligentes y decorosas", puntualizó.

Por su parte, el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, señaló que el objetivo del fujimorismo "es liberar a su líder" y para ello "van a hacer todo lo necesario" para lograrlo.

Thais refirió que en España hay "jurisprudencia" sobre casos contra los derechos humanos cometidos por un gobierno, sobretodo los relacionados al régimen franquista, y por ello se hizo la consulta y finalmente la decisión la tomaron "jueces peruanos".

También, lamentó que el Alberto Fujimori no haya dado alguna muestra de arrepentimiento por los casos contra los derechos humanos cometidos durante su gobierno (1990-2000).

"Él no ha mostrado al país ni arrepentimiento, ni que me equivoqué, nada, no ha demostrado nada, él siempre ha estado desafiando que él ha hecho lo que es correcto, probablemente él esté convencido de eso, pero no es así", puntualizó.

ANDINA