La mandataria Dina Boluarte resaltó el “vínculo profundo” del papa León XIV con el Perú, por lo que enfatizó que es necesario que los titulares de los tres poderes del Estado estén presenten en la entronización del nuevo sumo pontífice.
La presidenta Dina Boluarte pidió permiso al Congreso para viajar a la Ciudad del Vaticano y participar en la misa del inicio de pontificado del papa León XIV, que se celebrará el domingo, 18 de mayo, en la Santa Sede.
A través del Proyecto de Resolución Legislativa 11124/2024-PE, la jefa de Estado solicitó autorización para ausentarse del país del 16 al 19 de mayo, argumentando que es importante que el Perú “mantenga una presencia política al más alto nivel” en la misa que se celebrará en la Plaza de San Pedro a las 10:00 a. m. (3:00 a. m. en Perú).
Boluarte Zegarra enfatizó que Robert Prevost tiene un “vínculo profundo” con el Perú que se demostró con el saludo a su “querida Diócesis de Chiclayo”, por lo que alegó que existe una cercanía entre nuestro país y la Santa Sede.
“Este gesto ha sido recogido por medios internacionales y ha proyectado la imagen del Perú como un país cercano al nuevo papa, generando una visibilidad positiva para nuestra nación en el escenario global”, indicó.

La resolución está firmada por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén. Fuente: Difusión
Boluarte invita a los titulares del Congreso y del Poder Judicial
En la resolución, la mandataria también extendió la invitación al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y la titular del Poder Judicial, Janet Tello, tras señalar que es vital que los representantes de los tres poderes del Estado estén presentes en la entronización del sumo pontífice.
“Como es de su conocimiento, su santidad León XIV guarda un vínculo profundo y singular con nuestro país, donde desarrolló gran parte de su vida pastoral y adquirió la nacionalidad en el 2015. Su elección ha sido recibida con especial afecto por el pueblo peruano y constituye un hecho trascendencia histórica”, se lee en la resolución.
La comitiva oficial del Estado peruano quedará plenamente conformada una vez que el Congreso evalúe la solicitud para la salida de la presidenta Dina Boluarte.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia