Eguren insiste en que es poco probable que violación genere embarazo

El congresista Juan Carlos Eguren sostuvo una vez más que es poco probable que las violaciones callejeras produzcan un embarazo.
Lima
00:00

El congresista Juan Carlos Eguren salió al frente de las críticas, pero insistió en su teoría de que es “poco probable” que una violación callejera genere un embarazo no deseado.

“Hay demasiada desinformación, lamentablemente. Es un tema polémico que genera pasiones con cierto radicalismo y en muchos casos con poca tolerancia”, dijo a RPP Noticias.

En su opinión, los casos de embarazos no deseados por violación se dan principalmente cuando esta ocurre dentro de un “ámbito familiar”.

“La posibilidad de embarazo en una violación callejera, como se conocen algunos casos, es decir una pura eventualidad, terrible obviamente, es muy poco frecuente”, manifestó.

De hecho, estimó que una mujer en edad fértil con un solo acto sexual “las probabilidades de embarazo están entre 2 y 4 %”.

“Esto sin contar que de manera ascendente muchas mujeres tienen un método de anticoncepción permanente, lo cual podría disminuir más la información implícita, estadística, seria”, aseveró.

Eguren consideró que la discusión en torno a la despenalización del aborto debe quedar atrás, basándose en la Constitución que en sus primeros artículos “se reconoce el derecho a la vida como el primer y fundamental derecho”.

“Este se reconoce desde el derecho de la concepción. En consecuencia es tema está bastante claro”, sentenció.