Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Encuesta Ipsos: 70% de peruanos desaprueba la gestión de Pedro Castillo y el 62% cree que debería renunciar

Desaprobación al Presidente ha aumentado 10 puntos porcentuales desde enero
Desaprobación al Presidente ha aumentado 10 puntos porcentuales desde enero | Fuente: Andina

Según la última encuesta de Ipsos para el dominical Cuarto Poder, la desaprobación hacia el Presidente ha aumentado 10 puntos porcentuales desde enero de 2022. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La última encuesta de Ipsos, presentada anoche en el dominical Cuarto Poder, revela que el 70% de peruanos desaprueba la gestión gubernamental de Pedro Castillo. Esto representa un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con el pasado enero en que su desaprobación era de 60%. Hasta el presente mes, solo un 23% aprueba la gestión perulibrista.

De ese 70%, la población que más desaprueba al presidente Castillo se ubica en Lima con el 81%, mientras que, al interior del país, su desaprobación se ubica en 64%. Respecto a la población que aprueba la gestión presidencial, el 36% corresponde a población rural y la mayoría es de la región sur, donde su aprobación es de 37%.

Además, el 62% del total de encuestados considera que el primer mandatario debería renunciar. Esta opción también ha presentado un aumento de 6 puntos porcentuales respecto al último febrero en que el 56% estaba a favor de la renuncia presidencial. Solo un 36% considera que el Presidente debería concluir su gestión gubernamental.

Aumenta desaprobación del Parlamento

Por otro lado, la desaprobación del Congreso de la República también presenta una sostenible desaprobación. El 75% del total de encuestados desaprueba la gestión del Parlamento. Comparado a enero de este año, también hay un incremento de 7 puntos porcentuales en dicha desaprobación. Ese mes era de 68%.

Sobre la gestión específica de la presidenta del Congreso, el 69% de encuestados desaprueba la gestión de María del Carmen Alva. En enero esa desaprobación era de 52%. Solo un 14% aprueba a la titular del Parlamento.

Aprobación de investigaciones al Ejecutivo

Respecto a los últimos acontecimientos políticos derivados de la investigación preliminar de la Fiscalía contra el presidente Pedro Castillo, el 60% de encuestados aprueban que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, haya dispuesto dicha investigación. De esta cifra, el 72% se encuentra en Lima, mientras que el 53% corresponde a la población del interior del país.

Por otro lado, el 49% de encuestados está enterado de la presunta entrega de "cien grandes" como supuesta coima al exministro de Transportes, Juan Silva, de parte de Zamir Villaverde. Además, el 66% de la población considera que es verdadero que Silva recibió una presunta coima de 100 mil soles de parte del empresario Villaverde.

Marchas a favor de la vacancia

En otro aspecto del panorama político, en las últimas semanas diversos sectores han promovido marchas a favor de la vacancia de Pedro Castillo; sin embargo, la participación ciudadana en ellas sigue siendo mínima. Al respecto, según revela la encuesta de Ipsos, el 35% considera que la gente no acude a las marchas porque "no cree que el país mejores si solo sale Pedro Castillo", el 34% cree que "a mucha gente no le importa lo que sucede en la política", y el 22% considera que la ausencia de las personas es porque "la gente no confía en los organizadores de la marcha".

Ficha técnica

Según señala Ipsos, la encuesta fue realizada "cara a cara en hogares" y se aplicó a 1243 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos (NSE) en el ámbito nacional urbano-rural. La encuesta se aplicó entre el 9 y 10 de junio de 2022







Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA