Pedro Castillo
Pedro Castillo, presidente de la República | Fuente: Andina

Esta mañana se publicó en el diario El Comercio una encuesta realizada por Ipsos en la que se consulta a la población acerca de su postura con respecto a la vacancia y destitución del presidente Pedro Castillo. Un 42% de encuestados estaría definitivamente de acuerdo con la propuesta, frente a un 17% que lo pensaría y podría estar de acuerdo. Por otro lado, un 10% lo pensaría pero cree que no estaría de acuerdo, y un 29% se mostró definitivamente en desacuerdo.

Frente a la pregunta “¿cuál de las siguientes opciones preferiría con respecto a la situación política?”, un 39% respondió que optaría por que se adelanten las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 2023, un 29% se mostró a favor de que el presidente continúe en el gobierno hasta el 2026, un 21% piensa que el presidente debería renunciar, ser vacado o reemplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte y, finalmente, un 9% cree que sería mejor que se adelanten las elecciones presidenciales al 2023 pero que el Congreso de la República continúe hasta el 2026.

En tercer lugar, los encuestados fueron consultados sobre las posibles reformas con relación al Congreso y las elecciones parlamentarias. En este apartado, un 38% se mostró a favor de que se cuente con un Congreso de cámara única, mientras que un 54% opinó que deberían existir dos cámaras de senadores y diputados, siempre y cuando no se aumente el costo total del Congreso.


En cuarto lugar, un 25% opinó que los gobernadores regionales deberían poder postularse a la reelección de sus cargos, mientras que un 71% se mostró en contra de que estos puedan postular a la reelección.

En quinto lugar, un 50% de los encuestados opinó que los representantes al Congreso deberían ser elegidos junto con la primera vuelta presidencial, mientras que un 44% creyó que los representantes al Congreso deberían ser elegidos en la segunda vuelta.

En sexto lugar, un 52% se mostró a favor de que los congresistas sean elegidos por un periodo de cinco años, como en la actualidad, sin la posibilidad de volver a presentarse en la siguiente elección, mientras que un 44% opinó que los parlamentarios deben ser elegidos por un periodo de dos años con posibilidad de volver a presentarse en elecciones.

NUESTROS PODCAST

La OMS estima que la pandemia de COVID-19 causó 15 millones de muertes en sus dos primeros años en todo el mundo - Espacio Vital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la COVID-19 causó alrededor de 15 millones de muertes en todo el mundo entre el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. El doctor Elmer Huerta analiza este panorama.