Facundo Chinguel: Hemos actuado a favor de los más pobres

En diálogo con RPP Noticias, el aprista reiteró que más del 97 % de indultados y conmutados no volvió a delinquir. Anunció que se allanará a investigación fiscal.

Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno aprista, aseguró que las conmutaciones e indultos que promovió el grupo que presidió beneficiaron a "los más pobres".

"Nosotros hemos actuado a favor de los más pobres, que han cometido un delito, que han fallado, pero que también tienen la necesidad de pedir una oportunidad", dijo a RPP Noticias.

"En base a ello, el señor presidente de la República (Alan García) orientó una política penitenciaria para darles una segunda oportunidad", añadió el aprista.

En ese sentido, reiteró que más del 97 % de indultados y conmutados no volvió a delinquir. "Es una buena señal, una buena imagen para reivindicar a un ser humano que cristianamente quiere reincorporarse a la sociedad y pide una nueva oportunidad", añadió.

Se allana a investigación

En otro momento, Facundo Chinguel anunció que se allanará a la investigación que realice el Ministerio Público, en relación a la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción por el delito contra la administración pública.

"Yo les digo que no se preocupen. Hace unos días, el 11 de abril, he solicitado ante el Ministerio Público, ante el fiscal de la Nación, me he allanado para que se haga una amplia investigación", comentó.

"Así que el señor (Sergio) Tejada, el comunista Tejada, no necesita trabajar mucho. Yo ya me he allanado para que el fiscal de la Nación me investigue y me levante mi secreto bancario", añadió.

Anuncia denuncias

En otro momento, el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del APRA anunció que presentará denuncias contra el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, la ministra de Justicia, Eda Rivas, y contra el procurador Julio Arbizu.

"La denuncia contra el primer ministro y ministra de Justicia es por omisión de función, porque si han habido hechos irregulares que yo habría cometido, hace más de 13 años, ¿qué hicieron para no denunciar?", apuntó.

"En segundo lugar, voy a denunciar al señor Arbizu en mi calidad de abogado de Alfredo Lizárraga, por el delito de falsa denuncia, tipificado en el Código Penal, y solicitar una indemnización por haber dañado el honor de estas personas", añadió.