Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Fiscales expresan su rechazo a iniciativas del Congreso que “quebrantan la autonomía” del Ministerio Público

El comunicado fue suscrito por la Junta de Fiscales Supremos, presidentes de las Juntas Superiores y los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales del Perú en representación del Ministerio Público.
El comunicado fue suscrito por la Junta de Fiscales Supremos, presidentes de las Juntas Superiores y los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales del Perú en representación del Ministerio Público. | Fuente: Andina

Mediante un comunicado, la Junta de Fiscales Supremos y otras instancias del Ministerio Público se refirieron a tres iniciativas del Congreso, las cuales consideraron “colisionan contra el orden constitucional”.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Ministerio Público expresó este miércoles su rechazo a las recientes iniciativas emitidas por el Congreso de la República, las cuales consideraron que colisionan con las funciones asignadas a este organismo.

Mediante un comunicado suscrito por la Junta de Fiscales Supremos, presidentes de las Juntas Superiores y los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales del Perú se refirieron a la iniciativa vista en el Congreso respecto de la reorganización de la Junta Nacional de Justicia y del Ministerio Público.

También mencionaron el predictamen que crea la Escuela Nacional de la Magistratura, así como el que modifica el Código Procesal Penal, a fin de fortalecer la investigación del delito, como función de la Policía Nacional del Perú y agilizar los procesos penales.

“Las mencionadas propuestas legislativas, colisionan contra el orden constitucional, los valores y principios democráticos que sustentan la existencia y funciones asignadas al Ministerio Público”, sostuvieron en el escrito.

Rechazo a iniciativas

En esa línea, rechazaron estos predictámenes e iniciativas de ley, pues señalaron que quebrantan la autonomía e independencia institucional que le corresponde al Ministerio Público, pues según señalaron, pretende recortar sus funciones y atribuciones que le han sido asignadas por mandato constitucional.

Rechazaron también el proyecto que crea la Escuela Nacional de la Magistratura, pues consideraron que constituye un retroceso a modelos ya superados de intervención política, en la designación de magistrados que integran los organismos que forman parte de la administración de justicia. Añadieron que esto representa una grave afectación al principio de independencia.

Asimismo, exigieron a los congresistas respeto irrestricto de la Constitución, la separación de poderes y la institucionalidad democrática del país.

Convocaron también a la ciudadanía y a todas las instituciones democráticas a sumarse a la defensa de la democracia y el Estado de Derecho, pues estos se verían socavados si se aprueban las iniciativas.

En cuanto al Poder Judicial, le exhortaron que cumpla su función de control de legalidad y constitucionalidad de los proyectos que se envían para su promulgación.

Te recomendamos

Las cosas como son

“Retroceso histórico en la lucha contra la corrupción”

De acuerdo a la nueva ley, la Fiscalía puede investigar como organización criminal a las empresas, las universidades y hasta las iglesias. Pero no a los partidos políticos.

Las cosas como son
“Retroceso histórico en la lucha contra la corrupción”
Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA