El Congreso de la República aprobó la ley de cine que propone crear incentivos económicos y fiscales para el fomento de las actividades cinematográficas y audiovisuales en el país, iniciativa que fue criticada por colectivos y trabajadores independientes de esta industria.
La directora de cine y presentadora de televisión, Sonaly Tuesta, catalogó como “un atentado” a la nueva ley de cine aprobada el último martes por el Congreso de la República al considerar que establece censura y reduce la financiación estatal a las producciones audiovisuales.
Durante una entrevista en Las cosas como son de RPP, indicó que los representantes de esta industria rechazan dicha norma a la que han bautizado como "ley anticine” y que modifica el régimen de incentivos instaurados para promover la actividad cinematográfica en el país.
Asimismo, criticó que en la norma “se mantiene el tema de la censura”. “Se mantiene este artículo en el que se pone características a las películas que recibirían algún beneficio si es que no atenta o contravenga la política de seguridad y defensa nacional o vulnere la Constitución Política del Perú y el ordenamiento. ¿Quién va a decidir eso?”, señaló.
“La censura en una democracia es inconcebible”, afirmó.
Agregó, además, que esta nueva ley busca que no se cultive el espíritu crítico a través del cine sino más bien a “que tengamos un pensamiento único”.
“Es un atentado ahora hablar del conflicto armado interno, por ejemplo, no puedes mencionar esa palabra”, manifestó.
Tuesta explicó, también, que la creación cinematográfica permite “tener otras miradas y reconocer nuestra diversidad cultural”. “Nosotros creamos a partir de lo que somos y somos de distintas maneras, es contar la historia completa”, expresó.
Gobierno observará la ley de cine
La titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, anunció este miércoles que el Ejecutivo observará la denominada nueva ley de cine.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, mencionó que un informe de carácter técnico elevado al parlamento aclaró que es necesario un financiamiento adecuado de los proyectos y películas, el respeto de la libertad artística de creadores y productores, y la necesidad de una comisión fílmica que respete las competencias de diversos sectores.
"Nosotros vamos a observar la norma desde el Ministerio de Cultura", dijo Leslie Urteaga sobre el dictamen que alcanzó 85 votos favorables, 24 en contra y nueve abstenciones.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia