El abogado César Nakasaki, en representación de Fujimori, deberá hacer los descargos finales para intentar demostrar la inocencia de su patrocinado.
Los representantes del Ministerio Público, José Peláez Bardales y Avelino Guillén, manifestaron que esta acusación se enfocará en tres ejes principales: la supuesta decisión de Fujimori de aplicar una "estrategia clandestina", el papel central de Vladimiro Montesinos, y la teoría de la autoría mediata.
Durante la exposición, los fiscales sustentarán que en los primeros años del gobierno de Fujimori, entre 1991 y 1992, se aplicó una estrategia paralela o la denominada "guerra sucia" para luchar contra la subversión.
Explicarán que en cumplimiento a esta "política ilegal" se creó el grupo paramilitar Colina para perpetrar crímenes masivos, como las matanzas en Barrios Altos y
También tratarán la teoría de la autoría mediata para sustentar la imputación contra el ex mandatario, a quien se le acusa ser el promotor de las referidas matanzas y de los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.
La autoría mediata se refiere a la posición que tiene un individuo, conocido como el "hombre de atrás", quien -pese a poder evitarlo- permite que la organización criminal subordinada incurra en la realización de actos orientados a la vulneración de derechos fundamentales.
Según se informó,
El tribunal dictó algunas pautas para cuando se reinicie el proceso, como señalar que las audiencias solo se realizarán los días lunes y miércoles de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Posteriormente, se realizará un receso de media hora, para retomarse a las 11:30 a.m. y finalizar a la 1:00 p.m.
Andina
Comparte esta noticia