Vicente Zeballos, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que falta indagar en torno a algunas empresas ´que no forman parte del circuito financiero que ha sido objeto de la investigación´.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, afirmó que su grupo de trabajo no ha perdido sus facultades especiales y seguirá investigando los presuntos vínculos del expresidente Alejandro Toledo con las millonarias compras inmobiliarias a través de la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica.
Este lunes Fiscalización aprobó el informe final que recomienda al Ministerio Público (MP) que investigue al exmandatario en los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
"La comisión no pierde su facultad especial de investigar. Seguiremos investigando, pero en un escenario ajeno a la labor que hemos culminado hoy", aseveró en declaraciones a la prensa.
Zeballos precisó que falta indagar en torno a algunas empresas "que no forman parte del circuito financiero que ha sido objeto de la investigación".
Apuntó que la Fiscalía aún tiene derecho de calificar el informe final y a mérito de ello proponer si denuncia o no ante el Poder Judicial como corresponde.
En su opinión es posible que dicho documento pueda ser abordado por la Comisión Permanente del Parlamento, caso contrario, deberán esperar hasta marzo para que este se debata en el Pleno.
DEFIENDE ACUSACIÓN POR LAVADO DE ACTIVOS
Sobre los cuestionamientos a que Fiscalización recomiende acusar a Toledo por el delito de lavado de activos, el legislador sostuvo que se ha producido la figura del "delito continuado".
"En derecho penal los crímenes empiezan con actos preparatorios, y para este caso empiezan en enero del 2012, cuando se constituye la empresa (Ecoteva)", sentenció.
Aseguró que no hay un "vacío normativo" y que existe un marco regulatorio que respalda la acusación contra el exgobernente.
Comparte esta noticia