Sin embargo, el Pleno del Congreso sí aprobó la acusación constitucional contra el expresidente Francisco Sagasti por el pase al retiro de tres tenientes generales y 16 generales de la Policía Nacional en noviembre de 2020.
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles la acusación constitucional contra el expresidente Francisco Sagasti por el pase al retiro de tres tenientes generales y 16 generales de la Policía Nacional en noviembre de 2020. Sin embargo, el Parlamento no alcanzó los votos necesarios para inhabilitar por diez años al exmandatario.
La votación de la acusación constitucional y de la inhabilitación por diez años de la función pública se realizó por separado.
Con 60 votos a favor, nueve en contra y 11 abstenciones, el Parlamento aprobó la denuncia constitucional contra Sagasti Hochhausler por el presunto delito de abuso de autoridad y por supuesta infracción a los artículos 45, 139 y 172.
El titular del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que el expediente será enviado a la Fiscalía para que proceda conforme a sus atribuciones.
Mientras tanto, la representación nacional no aprobó la inhabilitación contra el exmandatario por diez años para ejercer cargos públicos, pues apenas se alcanzaron 60 votos a favor, pero se requerían 66 votos para inhabilitar al exjefe de Estado.
“No se alcanzó el número de votos requerido para su aprobación. Por consiguiente, se remitirá al archivo el expediente”, anunció el tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Cavero.
Previo a la votación, el congresista de Honor y Democracia, José Cueto, señaló que las Fuerzas Armadas y la Policía se “tienen que respetar”.
“Son instituciones, no son el mercado de cualquier jefe supremo, por muy presidente o encargado de la presidencia, como este caso…”, declaró durante su intervención.
Mientras que el legislador Edwin Martínez insistió en los cuestionamientos contra Sagasti por los cambios en la Policía para el nombramiento del entonces comandante general de la PNP, César Cervantes.
“Quisieron siempre destituir de cargos a gente que lo había dado todo por el país. Lo mismo pretendió el expresidente Castillo al ascender a quienes no cumplían con los méritos necesarios. Sagasti se bajó a 20 de la Policía para poner a alguien que abrazaba esa violencia que a él tanto le encantaba”, criticó Martínez.
Por su parte, el parlamentario Roberto Sánchez indicó que, en cualquier renovación de cuadros, no existió el mismo revuelo cuando el expresidente Alan García adoptó una medida similar durante su primer gobierno.
“En cualquier renovación de cuadros, cuando no se corresponde con la meritocracia que acredita que es el más antiguo, etcétera, hay afectación a otros proyectos de vida. Pregunta: ¿o no lo fue cuando hizo eso el expresidente Alan García cuando pasó al retiro un conjunto de generaciones que debería haber accedido a la responsabilidad de conducir a la Policía y las FF.AA. en su conjunto?”, indicó.
Sagasti defendió cambios en la Policía
El 22 de febrero pasado, el expresidente Francisco Sagasti descartó irregularidades en la renovación del alto mando de la Policía, por lo que señaló que la acusación del Congreso es “inconstitucional”, “arbitraria” y está “al margen de la ley”.
“Esta ha sido una decisión del Congreso, inconstitucional, al margen de la ley, arbitraria, y como parece que quienes acusan tienen poca imaginación, me acusan a mí de haber hecho lo que ellos están haciendo en este momento: abuso de autoridad”, enfatizó.
El exmandatario de 80 años sostuvo que, durante su gobierno, existían dos maneras diferentes de renovar los cuadros de la Policía y nombrar al comandante. Una, mencionó, el procedimiento regular de escoger entre los tres primeros oficiales generales de Armas de la PNP, en el grado de teniente general. El segundo, a través de un proceso extraordinario, el cual aplicó la gestión de Sagasti.
Asimismo, respondió que “tres cuartas partes” de los candidatos a comandante general de la Policía tenían investigaciones en curso, que iban desde violación de derechos humanos, cohecho y corrupción.
Así, Sagasti justificó su decisión y el nombramiento de César Cervantes como comandante general de la PNP.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia