Gana Perú plantea investigar 374 decretos de urgencia de Alan García

El congresista Javier Diez Canseco advirtió que estas normas no pasaron por los controles regulares y permitieron la designación a dedo de las empresas encargadas de las obras.

Gana Perú pidió investigar los 374 decretos que urgencia que emitió Alan García Pérez durante su mandato (2006-2011) al considerar que estuvieron dirigidas a determinadas concesiones de manera injustificadas.

El congresista Javier Diez Canseco advirtió que estas normas no pasaron por los controles regulares y permitieron la designación a dedo de las empresas encargadas de las obras.

Menciona la concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales Taboada, bajo la normatividad del DU 047-2008, señala el informe del diario La República.

Asimismo, la remodelación de Estado Nacional, incorporada mediante una fe de erratas al DU 004-2009, el cual estaba destinado a la recuperación de Colegios Emblemáticos.

Diez Canseco dijo que mediante otro decreto de urgencia (DU 011-2009) se dispuso fondos hasta por S/. 20 millones a favor de esta obra, de los recursos destinados a los centros educativos.

Sumado a esto, en el Decreto de Urgencia 014-2011, publicado el 10 de abril del presente año, se dictaron medidas orientadas a complementar el financiamiento del Proyecto Rehabilitación, Remodelación y Equipamiento del coloso José Díaz.

Otro caso es el proyecto de irrigación de Olmos, en el que a pesar de existir un contrato entre el Estado y la empresa japonesa Nippon Koei por el valor de US$ 1’925,000 para la realización de los estudios de factibilidad y preinversión, la concesión para la ejecución se otorgó por adjudicación directa.

En esa línea, también aparecen las concesiones de los terminales portuarios del Callao y Paita, los cuales se habrían efectuado en contra de las observaciones expresas del Ministerio de Defensa, refiere el diario.

En otro rubro, el DU 019-2006, publicado a comienzos del gobierno de García, estableció la compensación mensual por el ejercicio de funciones del presidente, congresistas y ministros de Estado para los meses de agosto a diciembre de ese mismo año.