Gerardo Eto Cruz: No he recibido pago para favorecer a Roberto Torres

En RPP Noticias, el exmagistrado del TC negó tajantemente haber recibido el pago de U/S$80 mil o que tener una amistad con el detenido alcalde de Chiclayo.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) Gerardo Eto Cruz negó haber recibido el pago de 80 mil dólares para votar a favor de un fallo que anuló una sentencia condenatoria en contra del detenido alcalde de Chiclayo Roberto Torres.

"Rechazo tajantemente haber recibido una suma de dinero y lo que se ha hecho ha sido simplemente ponderar un fallo", afirmó en RPP Noticias.

Eto Cruz deslindó así de la denuncia hecha por un colaborador eficaz que lo acusó a él y al también exmagistrado Carlos Mesía de haber recibido 80 mil dólares cada uno para que resuelvan a su favor de la nulidad de una condena en contra de Roberto Torres, por el delito de peculado de uso y que lo hubiese alejado de la alcaldía chiclayana.

Indicó que no cabía la figura de peculado de uso porque el vehículo destinado a un funcionario, puede ser empleado para trasladar a su familia, pues ellos "corren el mismo riesgo".

Aseguró que si en diciembre del año 2012 decide inhibirse del caso, fue por "decoro" y no por una supuesta amistad con Torres.

Explicó que antes de ser magistrado del TC, ejerció la defensa legal de un empresario del Grupo Oviedo, Edwin Oviedo, quien tendría una amistad con el exalcalde. Entonces, al ser acusado de estar parcializado, decide inhibirse.

"No tengo nada que ver con esas amistades. Me inhibo por decoro, no por amistad. Yo no lo he conocido al alcalde", señaló.

Agregó que luego, su pedido de inhibición no fue admitido y "virtualmente fui obligado a participar y a votar".

Eto Cruz enfatizó que no se pueden manchar honras y si se hacen acusaciones, estas deben ser probadas.

"Quien imputa esos cargos tiene que estar contrastado con una actuación probatoria, porque no puede salpicar la honorabilidad de otras personas, y en el marco de una cultura de sospecha la prensa debe tener mucho cuidado y no mancillar honras", manifestó.