Gonzales Posada: Visita de Piñera es un gesto que debemos saludar

El congresista y ex canciller consideró que el presidente chileno viene a trabajar en una agenda pre y post Haya. "Hay muchos escenarios que los vamos a ver", dijo a RPP Noticias.
Lima
00:00

Javier Gonzales Posada, congresista y ex canciller de la República, consideró que la visita del presidente chileno, Sebastián Piñera, al Perú es un “gesto que debemos saludar”.

“La presencia de un jefe de Estado en el Perú lo que permite es un acercamiento humano y, evidentemente, tratar un conjunto de temas que, en el caso de Chile, es muy importante, que se aborden tras un largo periodo donde las relaciones han estado congeladas”, dijo a RPP Noticias.

“Recordemos que, cuando el Perú presentó la demanda en la Corte de La Haya, quedó paralizado en forma automática el mecanismo del 2+2. De ahí en adelante, las relaciones han sido ásperas, complicadas”, agregó.

Gonzales Posada consideró que el presidente chileno viene a trabajar en una agenda pre y post Haya. “O sea, qué vamos a hacer de acá hasta que en dos o tres años La Haya resuelva. Hay muchos escenarios que los vamos a ver”, acotó.

El congresista señaló que, hace cuatro meses, visitó Chile, donde pudo comprobar que hay algunos sectores “muy resentidos” por la demanda peruana ante La Haya. “Insólitamente, consideran la demanda del Perú como un hecho inamistoso”, dijo.

“De acuerdo al derecho internacional, cada país soberanamente tiene el derecho de recurrir a una Corte, en este caso La Haya, para reclamar una determinada posición”, refirió.

Por su lado, el internacionalista José Rodríguez Elizondo, ex embajador chileno en Israel, opinó que “ha habido un cambio de énfasis en nuestro Gobierno”.

“La diferencia es bastante interesante (...) (La demanda en La Haya) no impide seguir conversando porque estamos en una solución pacífica de la controversia”, comentó.