Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06
Informes RPP
Los vaivenes de la JNJ
EP 1076 • 06:29

Héctor Piscoya, presidente de Sedapal, anunció su renuncia al cargo tras cuestionamientos en su contra

El presidente de Sedapal negó los cuestionamientos en su contra | Fuente: Composición RPP

En entrevista con RPP Noticias, Piscoya dijo que tomaba la decisión tras el pedido realizado por la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, luego de conocerse la presunta designación irregular de gerente general de Sedapal

Lima

El presidente de Sedapal negó los cuestionamientos en su contra

Héctor Piscoya, presidente del Directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunció -en entrevista exclusiva con RPP Noticias- que presentará su renuncia al cargo, luego de que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, solicitara su retiro del puesto tras difundirse cuestionamientos en su contra.

“Sí, se va a renunciar porque ella me dio la confianza. Entonces, tenemos que cumplir con el pedido de la ministra (...) Lo voy a hacer (porque) son decisiones que se toman, soy respetuoso. La confianza me la dio la ministra y si ella me pide que renuncie, las decisiones las toman las personas y, en este caso, la ha tomado ella y tengo que hacerlo", indicó al respecto. 

Como se sabe, el último domingo, el programa Contracorriente emitió un reportaje en el que daban cuenta de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la presunta designación irregular de David Salomón Chong Silva en el cargo de gerente general de Sedapal, sin contar con la aprobación del directorio. 

Además, el referido dominical informó que, en abril de 2015, Piscoya Vera fue intervenido por la Policía Nacional en un operativo de alcoholemia y dio positivo a consumo de bebidas alcohólicas, por lo que fue conducido a la Comisaría de Alfonso Ugarte donde se le detectó 0.34 gramos de alcohol en la sangre, poco menos de los 0.50 gramos sobre el que puede recaer una sanción penal.

Te recomendamos

Rechaza cuestionamientos

Sobre lo difundido por el citado reportaje, Héctor Piscoya dijo "no aceptar" ninguno de los dos cuestionamientos.

Respecto al informe de la Contraloría, señaló que la designación de Chong Silva fue con la aprobación del directorio, aunque después, según aseveró, lo negaron.

"Estábamos reunidos los tres directores y esa mañana todos aceptamos a David Chong como gerente general encargado (...) Yo propuse el cambio del gerente general de la época porque tenía como 7 denuncias penales y otros casos más en Fiscalía (...) Propuse a David Chong, un hombre que no es mi amigo, pero tenía el perfil similar al anterior gerente", explicó.

"Ellos, en la mañana, lo aceptaron (...) Y, a los tres días, niegan haber aceptado esa encargatura. Hay correos que lo manifiestan, es más, el gerente general de la época abandonó su puesto de trabajo. Si no hubiera habido acuerdo, no hubiera abandonado (su puesto)", agregó.

Consultado acerca de si la aprobación de Chong Silva por el directorio está consignada en actas, Piscoya Vera sostuvo que fue "de palabra" porque las actas solían firmarse semanas después.

"El directorio vota en ese momento, pero no firma el acta en ese momento. Pueden pasar 2 o hasta 4 semanas. Y eso es lo que pasó. Estuvimos todos de acuerdo todos (…) de boca, de palabra", aseveró.

"A partir del siguiente directorio, yo he pedido que sea grabado y no han querido, porque en el siguiente directorio hubo una aprobación de un proyecto de Comas-Independencia y después dijeron que no. Ha sido dos veces que ha pasado y sí, ha sido difícil la gestión", indicó.

No obstante, señaló que habría correos electrónicos que avalarían la aprobación de David Chong por el directorio y refirió que el informe de la Oficina de Control Interno (OCI) sobre el caso fue "muy rápido", pues habría testigos a los que "no les han tomado su declaración".

En lo que respecta a la intervención policial de la que fue objeto el 2015, en la cual se le encontró alcohol en la sangre, Piscoya Vera indicó que "un vaso de cerveza" no lo "convierte en delincuente".

"Yo soy un hombre, estuve comiendo anticuchos, pedimos chicha, pero es muy picante y estamos acostumbrados a tomar un vaso de cerveza. Me pararon, me hicieron dosaje etílico, saqué 0.34 y eso no me hace un delincuente. Pasó hace 9 años, cuando yo no trabajaba en el sector público", sostuvo. 

Además, dijo que no tenía "por qué pedir disculpas" por tomarse "un vaso de cerveza, porque no he cometido ningún delito. Y lo otro es totalmente falso".

Controversias en el directorio

Por otro lado, sobre los cuestionamientos hacia la gestión de David Chong en la gerencia de Sedapal, Piscoya Vera dijo que cualquier entidad de justicia podría constatar que no se hizo nada irregular y que lo actuado fue con conocimiento del directorio.

"Podría venir la Diviac, la Fiscalía, el Congreso ha revisar y se van a dar cuenta que no hubo ningún delito porque todo se paralizó y todo lo ha validado el actual gerente y lo sabe el directorio. No ha habido ningún tipo de delito", afirmó.

Asimismo, señaló que el directorio, desde su llegada, no le permitió hacer cambios en la gerencia de Sedapal.

"Nosotros hemos llegado el 31 de enero y no hemos podido cambiar a un gerente, porque salen unos lineamientos de FONAFE, de la anterior gestión, donde dice que para encargarle a alguien se debe tener un año en la empresa y si yo llego un día, un mes, no puedo cambiar a nadie. Nos hemos mantenido con la misma plana gerencial", aseveró.

"Estamos llamando a concurso de la gerencia general y de los diversos gerentes. Por concurso sí se podía hacer, pero demora. No hemos podido cambiar a un solo gerente, nos hemos mantenido con gente de planta, no todas de confianza", agregó.

Además, consultado sobre si había conversado previamente con la ministra Hania Pérez de Cuéllar para darle sus descargos, Piscoya dijo que no había tenido ocasión de hacerlo.

"No he podido hablar con la ministra, porque ha estado de viaje. Pero ella sabía referencialmente lo que estaba pasando", puntualizó.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Interesado en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA