Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Sunass: incremento de tarifas de agua potable aún no está confirmado pues está "sujeto a evaluación"

El representante de la Sunass señaló que el reajuste de las tarifas no tiene que ver con el déficit hídrico reportado por Sedapal | Fuente: Andina

José Luis Patiño, representante de la Sunass, indicó que Sedapal previó un reajuste de 8.4% en las tarifas de agua potable, pero que su aprobación está sujeta al cumplimiento de mejora del servicio por parte de la empresa

Lima

El representante de la Sunass señaló que el reajuste de las tarifas no tiene que ver con el déficit hídrico reportado por Sedapal

Tras conocerse la posibilidad de que, el próximo año, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) incremente las tarifas de agua potable, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dio precisiones sobre el tema.

José Luis Patiño, director de la Dirección de Usuarios de la Sunass, indicó que, efectivamente, la empresa previó un "reajuste" de las tarifas para el año 2024 en un 8.4%, según figura en su estudio tarifario para el periodo 2022-2027. Sin embargo, negó que esto estuviera totalmente confirmado a la fecha.

Te recomendamos

"Está sujeto a evaluación"

El representante de la Sunass explicó que "la actualización de la tarifa" de agua es "un factor importante para su sostenibilidad en el tiempo"; pero que, en este caso, está sujeta a evaluación del cumplimiento de sus metas en función a la "mejora del servicio".

"Esta actualización tiene que ir atada a una serie de condicionamientos que apuntan a una mejora de los servicios (...) Eso debe ser previamente analizado por Sunass de acuerdo a los resultados de los dos primeros años de la gestión de Sedapal (en el quinquenio 2022-2027)", sostuvo.

"Esto indica que, si tienen un nivel de retraso en su programa de inversiones, no están asegurando continuidad en la forma y las condiciones que el regulador está planteando, este reajuste no iría", agregó.

José Luis Patiño resaltó que el programa de inversiones de Sedapal en el periodo señalado "asciende a más de S/1 900 millones de soles", e involucra "la expansión del servicio a zonas donde hay población que no tiene agua y mejora en las condiciones de la prestación del servicio". Por lo tanto, señaló que esperarán que "termine el 2023 para hacer la evaluación respectiva".

"En el primer año, por ejemplo, (en) obras relacionadas al mejoramiento de las condiciones de las reservas de aguas subterráneas, tienen un retraso evidente en el programa de inversiones. Eso es lo que estamos detectando", indicó.

"También se debe evaluar los niveles de continuidad de algunos sectores que están asociados a obras, obras de expansión y de micro medición. Todo eso debe evaluarse una vez culminados los dos primeros años y luego el regulador tiene que comunicar cuáles han sido los resultados y si aplican o no los reajustes que se han programado para el tercer año", afirmó.

Además, explicó que, de darse el incremento tarifario, esos fondos deberían estar destinados a "recursos para otros proyectos", conforme al "ciclo de inversiones ligados a tarifa".

"El quinquenio anterior no se aplicaron algunos reajustes previstos, porque Sedapal no cumplió (…) Nosotros somos muy estrictos porque la tarifa responde a criterios técnicos de evaluación y por eso la importancia de esta verificación de las metas porque el usuario exige que, si hay un incremento de un sol o dos soles, eso debe ir asociado a mejoramientos tangibles en la calidad de la prestación del servicio. Si no cumple a diciembre del 2023, no suben las tarifas", puntualizó.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Interesado en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA