La ministra Hania Pérez de Cuellar anunció la medida luego de la difusión de un informe de Contraloría en un programa dominical sobre la presunta designación irregular en la encargatura de la gerencia general de Sedapal.
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, anunció la noche del domingo que ha solicitado a Héctor Fernando Piscoya Vera, actual presidente del directorio de Sedapal, su "inmediata renuncia al cargo", luego de que se difundiera en un programa dominical un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que reporta una presunta encargatura irregular en la gerencia de la empresa del agua.
El dominical Contracorriente de Willax dio cuenta de un informe de la CGR de agosto de este año sobre la presunta irregularidad en el proceso de encargatura del puesto de gerente general de Sedapal. De acuerdo al informe periodístico, Héctor Piscoya impulsó y dispuso la designación del ingeniero David Salomón Chong Silva en el mencionado cargo sin contar con la aprobación del directorio de la empresa.
Esta designación se ejecutó a fines de mayo de este año y generó sorpresa entre los miembros del directorio, pues no era parte de su agenda de sesiones, según indicó el dominical.
Miembros del directorio de Sedapal rechazan nombramiento
Los miembros del directorio manifestaron su rechazo a la decisión de Piscoya a través de una carta en la que mencionan "presuntos hechos irregulares" y señalan que se está poniendo "en grave riesgo la conducción de la empresa", agregando "más problemas a una organización" que debe estar enfocada en "resolver la falta de fuentes de agua.
El reclamo de los miembros del directorio desembarcó a Chong Silva de la gerencia de Sedapal. Su gestión como encargado solo duró 11 días, pero durante ese tiempo se emitieron 134 documentos, entre ellos solicitudes de contratos por montos de hasta mas de 39 mil soles.
De acuerdo a la página oficial de Sedapal, Chong Silva es el actual jefe del Equipo de Gestión Comercial y Micromedición de la empresa estatal.
Piscoya dio positivo a dosaje etílico
El informe de Contracorriente también revela que en abril de 2015, Héctor Piscoya fue intervenido por la Policía Nacional en un operativo de alcoholemia y dio positivo a consumo de bebidas alcohólicas.
De acuerdo al parte policial, tras ser intervenido en la cuadra 1 de la avenida Uruguay en el Cercado de Lima, Piscoya fue trasladado a la comisaría de la avenida Alfonso Ugarte para el dosaje etílico.
Este reporte señala que al examen detectó 0.34 gramos de alcohol en la sangre de Piscoya, poco menos de los 0.50 gramos sobre el que puede recaer una sanción penal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia