Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Hernando de Soto: “Me parece prematuro que venga la OEA; aquí no hay un golpe de Estado”

El economista Hernando de Soto participó en las Elecciones Generales de 2021.
El economista Hernando de Soto participó en las Elecciones Generales de 2021. | Fuente: Andina

En Enfoque de los Sábados, el excandidato presidencial recalcó que no hay un intento de golpe de Estado en Perú, sino una serie de investigaciones fiscales al Gobierno por presuntos actos de corrupción.

El excandidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, consideró hoy que es “prematuro” que la Organización de Estados Americanos (OEA) acordara enviar una delegación de alto nivel para que haga un análisis de la situación política en el país, tal como lo solicitó el presidente Pedro Castillo.

En Enfoque de los Sábados, el economista afirmó que en la nación no hay un intento de golpe de Estado, como lo alegó Pedro Castillo en su solicitud al organismo internacional, sino un pedido de vacancia presidencial ante posibles actos de corrupción en los que estaría involucrado el jefe de Estado, según la tesis del Ministerio Público.

Acotó que las investigaciones contra el jefe de Estado y su entorno forman parte de un proceso legítimo por parte de un organismo autónomo como lo es la Fiscalía de la Nación. Así, De Soto dejó entrever que la OEA estaría entrometiéndose en asuntos internos del Perú.

“Me parece prematuro que venga la OEA, porque no se trata [de un panorama similar] al de Guatemala, El Salvador y Bolivia. Aquí no hay un golpe de Estado”,declaró. 

“Se está diciendo que se está tramando un golpe de Estado, entonces la apariencia que hay es que se está entrometiendo la OEA en un país que pasa por etapas legítimas de investigar a un Gobierno por razones de corrupción", agregó. 

Aunque calificó de “innecesaria” la presencia de la OEA en el Perú, el excandidato presidencial dijo que la inminente llegada de la delegación se podría aprovechar para poner al país en el centro de la comunidad internacional y tratar temas como la importancia de la exportación de minerales.

“No es necesaria esa misión porque no hay golpe de Estado, va a parecer una intromisión en un proceso democrático […]. Pero la OEA puede ayudar a poner sobre el tapete las cosas más importantes que no se están haciendo”, puntualizó.

OEA aprueba envío de una delegación a Perú

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , en su sesión extraordinaria realizada hoy jueves, decidió de forma unánime respaldar "la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú", por lo que resolvió enviar una delegación "de alto nivel" para que haga un "análisis" de la situación política en el país.

"Designar a un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados Miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informará a este Consejo", señala la resolución del organismo supranacional.

La decisión, según indica el documento de la sesión, tiene como base la "preservación" de la democracia representativa en nuestro país

"Expresar su solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática", indica el documento.

Asimismo, el Consejo Permanente realizó un llamado "a todos los actores" para que sus respectivas acciones "se enmarquen en el respeto al estado de derecho" dado que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que "el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y de los regímenes constitucionales de los Estados miembros" de la OEA.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA