Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Pedro Castillo ha aprendido a usar la narrativa de victimización a su favor, según analista política

Presidente Pedro Castillo pidió esta semana a la OEA activar la Carta Democrática Interamericana.
Presidente Pedro Castillo pidió esta semana a la OEA activar la Carta Democrática Interamericana. | Fuente: Andina

En La Rotativa del Aire, la politóloga Macarena Costa explicó que el presidente Pedro Castillo recurre constantemente a la estrategia de la victimización para desviar la atención de la opinión pública.

La analista política Macarena Costa, del portal 50 + 1, afirmó que el presidente Pedro Castillo ha aprendido a utilizar “la narrativa de la victimización” para desviar la atención de la opinión pública ante el avance de las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) en su contra y su entorno por presuntos delitos como organización criminal, tráfico de influencias, entre otros.

La especialista sustentó sus declaraciones al recordar que el dignatario, en su mensaje a la Nación del último miércoles, reiteró sus críticas a la Fiscalía de la Nación por presentar una denuncia constitucional en su contra ante el Congreso y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Democrática Interamericana, alegando un complot para “quebrantar el orden constitucional y democrático”.

Pedro Castillo ha aprendido a usar la narrativa de victimización a su favor; por ejemplo, solo en la última semana hemos visto un mensaje a la Nación y el pedido a la OEA”, indicó la analista política en La Rotativa del Aire.

 

Invocación a la OEA ha "cambiado el foco de atención" 

En ese sentido, Costa afirmó que la invocación al organismo internacional, que acordó enviar una delegación de alto nivel para que haga un análisis de la situación en el Perú, ha cambiado “el foco de atención” de la opinión pública y del Congreso, donde se han generado opiniones divididas ante la intervención de la OEA.

“Ese discurso ha hecho que la opinión pública cambie el foco de atención de las denuncias al mandatario y la ruta de las mismas a el tema de la OEA”, aseveró.

Si bien señaló que el exmaestro chotano aprendió a recurrir a la victimización, Macarena Costa afirmó que esa estrategia no borra las seis investigaciones que afronta el presidente en el Ministerio Público.

“Estamos en un punto en el cual se han acumulado tantas denuncias [contra el presidente]… y hemos llegado a un punto en el que defender al mandatario, sin ser parte del oficialismo, es más difícil de lo que era antes”, puntualizó.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA