Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53

Consejo Permanente de la OEA se reúne este jueves para tratar "la situación en el Perú"

La convocatoria del Consejo Permanente de la OEA se da luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, atendiera un pedido del gobierno peruano para aplicar la Carta Democrática Interamericana.
La convocatoria del Consejo Permanente de la OEA se da luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, atendiera un pedido del gobierno peruano para aplicar la Carta Democrática Interamericana. | Fuente: Andina

En respuesta a pedido de la aplicación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana. Durante la cita del Consejo Permanente de la OEA, a la 1:30 p.m., intervendrá el primer vicepresidente y relator para el Perú de la CIDH, Edgar Ralón, y el canciller César Landa.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó que este jueves tendrá una sesión extraordinaria en la sede de esa organización, en Washington, Estados Unidos, para tratar "la situación en el Perú", se informó a través de un comunicado de prensa.

La convocatoria se dio luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que la referida instancia se reúna a fin de tratar el pedido del Gobierno peruano de aplicar en el país mecanismos de la Carta Democrática Interamericana con el objeto de que su institucionalidad no se vea afectada.

Durante la cita -programada para las 1.30 de la tarde (hora peruana)- intervendrá el primer vicepresidente y relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edgar Ralón, y el ministro de Relaciones Exteriores peruano, César Landa.

"Preservar la institucionalidad democrática"

En el documento enviado por Almagro, este puso en conocimiento del Consejo Permanente el pedido peruano para que dicha instancia “proceda a un análisis de la situación y para ello disponga visitas y otras gestiones que se estimen necesarias”. En ese sentido, solicitó también “la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente”.

El requerimiento que el secretario general de la OEA realizó derivó a su vez de un pedido hecho por el gobierno peruano a través de un oficio suscrito por el presidente Pedro Castillo y canciller César Landa, remitido el 12 de octubre.

En este se solicitó la aplicación de los artículos 17 y 18 de dicho instrumento internacional respecto a la situación política peruana.

“El gobierno del Perú ha decidido activar este mecanismo de garantía colectiva para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”, indica el documento.

Se añade que “en los últimos meses vienen ocurriendo en el Perú una sucesión de hechos y situaciones, por parte del Poder Legislativo, del Ministerio Público y de otros órganos constitucionales".

Estos -dice el Ejecutivo- “en abierta contradicción con las disposiciones constitucionales y las normas que regulan la separación de poderes propia del Estado de Derecho, han configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática”.

Argumentos y antecedente

En ese sentido, se indica que esas acciones promueven “modalidades de golpe de Estado, cuya desactivación y control inspiraron la redacción de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana como mecanismo preventivo para la defensa de la democracia y evitar una ruptura constitucional”.

Se menciona también la denuncia interpuesta contra el presidente Castillo por la Fiscalía de la Nación, así como un recuento de las acciones desarrolladas luego de que este ganara la primera vuelta de las elecciones generales.

(Con información de Andina)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La nutricionista Pamela Blas, nos brinda las pautas para aprovechar los valores nutricionales de los diferentes productos de las regiones de nuestro país. Y recomienda que la mitad del plato debe ocupar las verduras, la mitad que queda debe dividirse en 2 y en la primera cuarta parte debemos incluir la proteína como el pollo, la otra cuarta parte del plato es el carbohidrato, como las harinas o el arroz.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA