El congresista de Renovación Popular señaló que las firmas son de su bancada, de Avanza País, y la de Gladys Echaíz de APP. Señaló que el objetivo es "sacar" a la vicepresidenta del Gobierno "por la falta que ha cometido probada por la Contraloría".
El congresista de la República, Jorge Montoya, en diálogo con RPP Noticias, señaló que su bancada se encuentra en la recolección de firmas para la moción de interpelación contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, por el informe presentado por la Contraloría, el último lunes, donde se da cuenta de una posible infracción constitucional cometida por la también vicepresidenta de la República.
"Tenemos el pliego [interpelatorio] hecho y ya tenemos 12 firmas. Como ha sido fin de semana, es complicado buscar la firma de todos. Mañana lunes se continuará con la recolección de firmas para llegar a las que se necesitan para presentar la interpelación", señaló.
En ese sentido, Montoya precisó que las firmas recolectadas hasta ahora son de Renovación Popular, Avanza País y una de la congresista Gladys Echaíz de Alianza para el Progreso. Además, señaló que ya hubo "conversaciones con otras bancadas" por lo que "sí habrá respaldo" para obtener las firmas que faltan. Sin embargo, evitó precisar cuáles serían esas otras bancadas "hasta que terminen las firmas".
A la par, Renovación Popular presentó una acusación constitucional contra Boluarte, el pasado martes, por haber sido parte del consejo directivo de dos clubes departamentales mientras ejercía como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
"Nuestro Partido ha hecho una acusación constitucional y sí procede. A la vez, estamos haciendo el trámite de una interpelación a la ministra porque no puede, teniendo pruebas concretas que la hacen responsable de esta situación, seguir desempeñando una cartera de Gobierno. Estamos haciendo el trabajo en paralelo, la parte política y la infracción constitucional", explicó Montoya.
Además, el también vocero de su bancada señaló que el objetivo es "sacar" a Boluarte del Gobierno.
"Ese es el objetivo por la falta que ha cometido probada por la Contraloría, no por nosotros. O sea, si no tomamos acción sobre lo que un organismo del Estado diseñado para encontrar faltas de corrupción en el sistema ha informado y no tomamos acción, estaríamos mal. Tenemos que hacerle caso", señaló.
Informe de comisión investigadora
Por otro lado, Montoya señaló que la comisión investigadora de las pasadas elecciones presidenciales, que él preside, finalizó esta semana su informe final, el cual será debatido en el Pleno "la semana que viene". Respecto a los hallazgos sobre un presunto fraude electoral para favorecer la elección del actual Presidente de la República, el parlamentario señaló que encontraron "claras responsabilidades".
"En esas claras responsabilidades tenemos el presunto delito cometido por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el gerente de la ONPE y algunos otros funcionarios., además de la ex Fiscal de la Nación. Son acusaciones serias que hemos hecho [...] Los congresistas han pedido un tiempo para leer el informe y reunirnos nuevamente para el debate final", señaló.
Consultado por las pruebas para llegar a esas conclusiones, Montoya afirmó que "no es que se hayan sumado nuevas pruebas, lo que hemos hecho es buscar la verdad".
"Se ha hecho una manipulación desde el inicio de las elecciones. El candidato Castillo nunca debió ser candidato, infringía las normas por las cuales a otro candidato se le impidió participar. La candidata Boluarte exactamente igual. O sea que manipuló groseramente las normas para poder darle cabida cuando no la tenía. Esa plancha no debió existir y si no debió existir, no deberían ser candidatos y no estarían donde están. Eso es lo que ha pasado realmente", sostuvo.
Respecto a los organismos internacionales que informaron que las elecciones presidenciales se habían dado de manera transparente, Montoya refirió que sus conclusiones se quedan "donde han estado siempre, en la buena comida, la visita turística y las apreciaciones muy ligeras sobre el tema electoral".
"Ellos no han penetrado en el sistema, no han revisado las actas, no han hecho caso a los reclamos que se hacían en el momento", explicó.
Tras el debate en el Pleno del informe final, el parlamentario señaló que vendrá "la denuncia correspondiente a los organismos de justicia correspondientes. Ya el Congreso terminó su tarea".
Ampliación de plazos electorales
Respecto a la ley del Congreso que dispone la ampliación en los plazos para que las organizaciones políticas presenten candidatos a las próximas elecciones municipales y regionales, Montoya señaló que no estuvo de acuerdo con la moción del Congreso.
"Yo he votado en contra [...] Considero que no se puede cumplir la ley en esas condiciones y que el pedido del Tribunal [Electoral] es justo, pese a que lo estoy denunciando por otro lado. En este caso, para mí están diciendo lo correcto que no se puede avanzar porque ya han avanzado materialmente con las actas y con otras cosas que también tienen un costo elevado", señaló.
Asimismo, refirió que esta situación en el Parlamento se dio por "intereses partidarios".
"Lamentablemente hay intereses partidarios que están por encima de los intereses generales. Y esto obedece a eso. Porque el proceso de inscripción ha tenido problemas, eso es obvio y no lo puede negar nadie, todos se han visto perjudicados. Pero ya ahora no se puede arreglar, hay que seguir para adelante. Ahora no podemos presionar por algo que no se puede. Yo no creo que tenga resultados positivos lo que está haciendo el Congreso en estos momentos", sostuvo.
Diálogo con el Ejecutivo
Ante el pedido del Presidente de la República de dialogar con el Parlamento para superar la crisis social y político, Montoya señaló que la única salida que ve es la vacancia presidencial.
"La única solución que veo yo es la vacancia. No hay otra, porque el Gobierno se dirige por una persona que es el Presidente, queramos o no, y el actual no está cumpliendo las tareas que corresponden".
Asimismo, sostuvo que no cree que el diálogo invocado por el Presidente ayude a encontrar alguna solución a favor de la gobernabilidad.
"El tema de las conversaciones lo hemos iniciado nosotros y en principio nunca ha habido respuesta. Lo único que hubo fueron mecidas. Nos subimos a la hamaca y nos mecemos unos días, unas semanas y todo vuelve a la normalidad que tenemos actualmente. Creo que esto ya no da para más. La vez pasada dijo lo mismo, se reunió con el Acuerdo Nacional, hasta la Iglesia intervino y todo igualito, no hubo ni un solo cambio", precisó.
Comparte esta noticia