El magistrado tiene un proceso disciplinario abierto en la OCMA porque resolvió en el 2013 la acción de amparo de García, pese a la filiación de sus familiares en el Apra.
El juez superior Jesús Soller Rodríguez, de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, será el encargado de dirimir la acción de amparo presentada por Alan García Pérez contra la desactivada "megacomisión", que indagó presuntas irregularidades del gobierno aprista.
La mañana de este viernes, durante la audiencia de informe oral, el magistrado Soller escuchó al procurador del Congreso de la República y al abogado de Alan García Pérez fundamentar sus respectivas posiciones.
El magistrado tiene un proceso disciplinario abierto en la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), porque resolvió en el 2013 la acción de amparo de García, pese a la filiación de sus familiares en el Apra y a que el exmandatario fue padrino de su promoción.
Por ello, el legislador Sergio Tejada (DD), expresidente de la desarticulada "megacomisión", solicitó formalmente que el magistrado se inhiba de conocer nuevamente este caso.
En la audiencia, el procurador del Parlamento sustentó que la actuación de la "megacomisión" en el periodo de investigaciones está amparado en las facultades que posee el primer poder del Estado.
Del mismo modo, indicó que la citación del 4 de agosto del 2013 al líder aprista para que declare en el Congreso fue corregida y remitida con los detalles solicitados por el órgano jurisdiccional, lo que garantizó el debido proceso.
Por su parte, el abogado del líder aprista explicó que la citación contenía omisiones porque no se hacía conocer el presunto ilícito cometido, y sólo se le mencionaban hechos y acciones propias de su función como jefe de Estado.
ANDINA
Comparte esta noticia