Megacomisión: García destaca que no encontraron enriquecimiento ilícito

Con la asistencia de 82 legisladores, por mayoría se aprobaron los casos de desbalance patrimonial, así como el referido a la venta del terreno del Aeródromo de Collique.

Andina

 El Pleno del Congreso aprobó la madrugada del viernes los informes de la Megacomisión referidos a los casos de desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito durante el segundo gobierno de Alan García, así como los correspondientes a la venta del aeródromo de Collique y a los “temas complementarios”, el cual abarca a presuntos actos de corrupción en diversos proyectos durante el periodo 2006-2011.

ALAN GARCÍA: "MIS ADVERSARIOS ESTÁN DESESPERADOS POR ELIMINARME"

El expresidente Alan García, se pronunció sobre la decisión del Congreso de aprobar tres de los informes preparados por la Megacomisión.

A través de una declaración escrita, el exmandatario destacó que se haya desestimado un desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito de su parte, al tiempo que señaló que la acusación en su contra por los decretos de urgencia firmados durante su Gobierno, revela que sus adversarios están desesperados por eliminarlo "como contendor electoral".

WILBER MEDINA: "NO VAN A CONSEGUIR LA INHABILITACIÓN"

Por su parte, Wilber Medina, abogado del expresidente Alan García, reiteró que lo único que buscaba la megacomisión es inhabilitar al líder aprista de cara a las elecciones presidenciales del 2016.

“Ese es su propósito, no tienen otro”, se quejó en diálogo con RPP Noticias, tras cuestionar la forma en la que el citado grupo de trabajo realizó su trabajo, impidiendo a los involucrados el acceso al “acervo documentario”.

Es como si un juez levanta una investigación penal o civil, y las partes involucradas no pueden ir a revisar el expediente, lo cual es burdo”, añadió Medina.

En ese sentido, el abogado consideró que los opositores no conseguirán la inhabilitación de su representado, porque “no hay motivo, no hay tipicidad respecto a qué cosa significa la infracción, y tampoco el tiempo les alcanza”.
 

DESBALANCE PATRIMONIAL

Respecto al caso enriquecimiento ilícito, el informe recomienda al Congreso enviar lo actuado al Ministerio Público a fin de que profundice las investigaciones.

El documento, aprobado por 45 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, destaca el hallazgo de un desbalance patrimonial de cerca de S/. 260 000 en Luis Nava, quien fue secretario general del Despacho Presidencial en el mencionado periodo

No obstante, la comisión no encontró pruebas de enriquecimiento ilícito en el propio expresidente Alan García, en base a las declaraciones juradas que este presentó.

Debido al desbalance detectado en Nava, la comisión investigadora consideró que habría delito de enriquecimiento ilícito.

Asimismo, encontró un incremento significativo de los ingresos anuales del exfuncionario por encima del 45 por ciento, sustentado en parte por empresas proveedoras de bienes y servicios al Estado entre el 2007 y el 2011.

El congresista Sergio Tejada, quien presidió la Megacomisión, advirtió que existen registros de las visitas de representantes de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcciones S.A. para reunirse con Nava en Palacio de Gobierno.

Esta empresa posteriormente fue cliente del estudio Nava.


AERÓDROMO DE COLLIQUE

Respecto al informe del caso de la venta del aeródromo de Collique, la comisión recomendó su envío a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que sea unido a la denuncia constitucional presentada por el Frente de Defensa de esas instalaciones, a fin de que se profundicen las investigaciones.

Tras el debate, el Pleno aprobó este informe por 68 votos, siete en contra y cinco abstenciones.


CASOS COMPLEMENTARIOS

Finalmente, sobre el informe correspondiente a los “casos complementarios”, Tejada recomendó al Parlamento otorgar a la Comisión de Fiscalización o a los grupos especializados, facultades para investigar los casos señalados en este tema.

Este informe recibió el respaldo de 68 parlamentarios, mientras que ocho votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

La aprobación de estos tres informes se realizó pasada la medianoche de hoy, luego de un extenso debate de más de seis horas.