“La cosa es cómo cubrirnos”: audio revelaría presunta coordinación entre exfuncionarias de Palacio sobre ingresos de ‘Richard Swing’

La grabación que difundió el dominical Panorama data de fines de junio, luego de que la exsecretaria de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, declarara a la Fiscalía por el caso ‘Richard Swing’. Según el informe, Morales habría instruido a la ex asistente administrativa, Karem Roca, cómo responder ante la fiscal del caso.

Exfuncionarias
Tanto Morales como Roca dejaron de trabajar en Palacio de Gobierno, a raíz de la crisis política generada por el caso ‘Richard Swing’. | Fuente: El Peruano/Congreso de la República

Un audio difundido por el dominical Panorama revelaría presuntas coordinaciones entre las exfuncionarias del Gobierno. Mirian Morales y Karem Roca, para responder ante el Ministerio Público, respecto de las visitas del cantante Richard Cisneros a Palacio de Gobierno para reunirse aparentementemente con el presidente Marín Vizcarra.

La grabación data del 25 de junio, luego de que Morales declarara ante la fiscal Yenny Huacchillo de la Primera Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, quien investiga las contrataciones de Cisneros con el Ministerio de Cultura. La entonces secretaria de Palacio de Gobierno habría instruido a Roca, ex asistente administrativa, sobre cómo responder a la fiscal.

En otro punto de la conversación, el dominical indica que Morales se mostró sorprendida, luego de que le informaran sobre la existencia de correos electrónicos que demostrarían que Richard Cisneros entró a Palacio de Gobierno hasta en 5 oportunidades.

Según la grabación, la que habría coordinado estas visitas fue Roca, quien no habría hecho un registro regular de las mismas, lo que generó la molestia de Morales. Sin embargo, la exsecretaria se mantuvo en la línea de cubrir a su equipo.

Al leer los registros que fueron enviados por correo electrónico, Morales descubre que Richard Cisneros habría ingresado con celular a Palacio de Gobierno, cuando todas las visitas deben dejar sus teléfonos en la recepción. Al consultarle sobre esto a Roca, ella respondió que se trataba de una disposición del presidente.

NUESTROS PODCASTS:

Una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra fue admitida por el pleno Congreso de la República y deberá ser debatida en los próximos días. Pero ¿Qué nos llevó a esta crisis política? Se lo contamos en el siguiente informe de Mariano Calvera.