Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Perú busca nuevos mercados ante aranceles impuestos por Estados Unidos
EP 1815 • 17:19
Letras en el tiempo
Hablemos de Mario
EP 11 • 30:22
Informes RPP
Informe de Donald Trump anuncia 10% de aranceles al Perú: ¿Cuál es el impacto en la economía?
EP 1269 • 04:47

Lamas Puccio señala como “reiterativa” ley que permite a policías usar sus armas de fuego en casos de flagrancia

Efectivos de la Policía Nacional.
Efectivos de la Policía Nacional. | Fuente: Andina

El abogado penalista explicó que el Código Penal desde 1991 ya tiene establecido cómo debe actuar un policía con su arma de fuego en casos de flagrancia. Asimismo, cuestionó que se apruebe y promulgue este tipo de normas con un fin político y sentenció que la seguridad ciudadana no es un tema jurídico, sino operativo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Luis Lamas Puccio, abogado penalista, señaló este domingo como reiterativa la norma aprobada en el Congreso y promulgada por la presidenta Dina Boluarte que autoriza a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a utilizar sus armas de fuego en casos de flagrancia.

En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP, el penalista indicó que el Código Penal ya tiene establecido de manera clara y precisa cómo debe actuar un policía con su arma de fuego en casos de flagrancia y que ello no significa que se tenga que matar a un delincuente.

“Lo que está haciendo esta ley es reiterar lo que ya estaba establecido desde que entró en vigencia el Código Penal en 1991 a través del cual queda clarísimo que un policía cuando hace uso de sus armas de reglamento, siempre y cuando haya una razón que lo justifique, en tanto que lo que mella es la vida del custodio o la seguridad de cualquier persona, está exento de responsabilidad”, sostuvo.

En esa línea, Lamas Puccio cuestionó que la mandataria haya promulgado esta norma y señaló que dicha decisión tendría un trasfondo estrictamente político y no operativo.

“Es un discurso, es una alegoría a la ley y nada más, pero si la señora presidenta está bien asesorada tiene que estar totalmente informada que eso ya estaba establecido en la ley”, dijo.

Cuestionamientos a norma

Añadió que se ha llevado la norma a “la dimensión política”, lo que podría generar malas interpretaciones de esta. Explicó, en ese sentido, que al incorporar el carácter procesal del estado de flagrancia y señalar que el agente puede abatir dejaría entrever que se puede matar al delincuente, algo que dijo no necesariamente cae en la figura de legítima defensa.

El penalista señaló también que el hecho este tipo de normas sean aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Ejecutivo no va a solucionar el desborde de la criminalidad en el país y que el problema de la seguridad ciudadana es operativo y de políticas de Estado mas no un tema jurídico.

“El tema de la seguridad ciudadana no es un tema jurídico, no es un tema legal, no es un tema que se puede estar manoseando a través de la promulgación constante de leyes y de declaraciones políticas”, señaló.

Te recomendamos

Las cosas como son

El machismo comienza en el hogar

El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.

Las cosas como son
00:00 · 00:00
Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA