La parlamentaria de APP lleva afrontando desde el 2020 este asunto, pero aún se niega a pagarlos, según un reportaje del programa Punto Final.
La congresista María Acuña, del partido Alianza para el Progreso, debe hasta S/ 3 millones 319 mil en impuestos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) por un negocio inmobiliario en Chiclayo, según informó un reportaje del programa Punto Final.
El dominical afirma que la autoridad tributaria ya le había advertido desde 2020 a la parlamentaria que habían identificado operaciones registrales por dicho negocio suyo en las cuales debía pagar impuestos.
María Acuña, a modo de defensa, le dijo a la Sunat que las notificaciones sobre este asunto no habían llegado a sus domicilios legales; sin embargo, la entidad le respondió a la congresista que sí lo habían hecho. Además, afirman que ella misma tramitó una reunión para tratar sobre este asunto en 2023.
Punto Final informó que, desde que se convirtió en parlamentaria, Acuña ha visitado la Sunat en cinco oportunidades y por lo menos tres de esas visitas ocurrieron en marzo de 2023, cuando la entidad estaba a punto de fallar sobre su caso.
La congresista de APP ha optado porque el tema sea revisado por el Tribunal Fiscal antes de pagar la deuda que tiene.
¿Cómo obtuvo esas propiedades?
María Acuña había señalado a la Sunat que el 25 de enero de 2009 desembolsó un préstamo de dinero a favor de Teresa Vílchez López, una conocida suya. El monto, con la suma de los intereses, alcanzó los 300 mil dólares.
La parlamentaria explicó que su conocida no pudo devolverle el dinero, pero a cambio le transfirió en enero del 2015 a su favor unos 117 lotes de terreno en la urbanización El Santuario, en Chiclayo. Esto como una forma de pago.
Punto Final señaló que Acuña y su esposo constituyeron en octubre del 2015 la empresa Inmobiliaria Los Alizos, a la que transfirieron, como aporte de capital, los 117 lotes, que ya estaban valorizados, en apenas nueve meses de haberlos recibido, en S/ 6.7 millones.
María Acuña Peralta aseveró en el reportaje que desconocía la información y que el tema de la supuesta deuda depende ahora del nuevo gerente general de la empresa Inmobiliaria Los Alizos pues ella se encuentra abocada a su labor como congresista.
“Es una empresa inmobiliaria. No tengo esa información (de la deuda), no lo sé. Desde que asumí como congresista depende del nuevo gerente”, acotó cuando un reportero del programa la abordó en el Congreso.
La Sunat argumenta que una persona puede transferir un máximo de dos bienes inmuebles como aporte de capital, sin pagar impuestos. Sin embargo, la legisladora llevó 117 propiedades.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia