Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Las Bambas: presencia del Ejecutivo “no ha solucionado nada”, afirma presidente de Cámara de Comercio de Apurímac

Edward Palacios, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac
Edward Palacios, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac | Fuente: RPP

Edward Palacios, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac, señaló que no solo la reunión de ayer con el titular del Minen se frustró, sino “varias”.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Edward Palacios Vásquez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac, en diálogo con RPP, afirmó que, la presencia del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, en Las Bambas, “no ha solucionado nada”.

“La presencia anterior del ministro de Energía y Minas, el señor Palacios, no ha solucionado absolutamente nada, sino que […] hasta ha agravado la situación, porque como gobierno no ha podido mediar en este problema social” refirió sobre el conflicto minero Las Bambas.

Como se sabe, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minen), debía estar presente ayer en la mesa de diálogo entre las comunidades campesinas y los representantes de la empresa MMG Las Bambas. Sin embargo, según señaló el ministro a RPP, llegó “un poquito tarde” debido a la sesión de Consejo de Ministros que se realizó ayer.

En ese sentido, Edward Palacios, afirmó que no solo esa reunión se frustró, sino “varias” otras desde hace meses.

“No solamente esta reunión ha sido frustrada, sino son varias las que vienen siendo frustradas desde el mes de febrero […] desde que la minera Las Bambas ha tratado de conversar con los hermanos de Fuerabamba […] Son constantes las reuniones que se han venido pidiendo para discutir los puntos […] pero, lamentablemente, […] los hermanos de Fuerabamba están rehuyendo”, explicó.

Falta de soluciones

Según Palacios, la continuidad del conflicto social entre las comunidades campesinas y la empresa minera, se debe a la falta de capacidad del Ejecutivo para encontrar soluciones

“Esperaba que el ministro Palacios dé un mensaje de que hoy está llevando la solución a Las Bambas. Y habla de decir la verdad al pueblo y creo que está bastante distante de ello. He estado presente en marzo acá, junto con el presidente del Consejo de Ministros, y la verdad que ha sido un saludo a la bandera porque […] no tomaron nota absolutamente de nada, no llevaron ningún compromiso y el problema de Las Bambas sigue”, señaló.

También resaltó que el gobierno no ha activado el “sistema de inteligencia” para detectar a quienes, según su afirmación, estarían “azuzando” a los comuneros a realizar sus medidas de fuerza, ni tampoco se habría hecho esfuerzos para restablecer “el principio de autoridad”.

“No es posible que […] haya un ministro del Interior que no declare el estado de emergencia en la zona […], porque lo que está habiendo es una violación de la propiedad privada, se están cometiendo delitos y eso está quedando impune”, afirmó.

Finalmente, resaltó que la empresa MMG ha mostrado su disposición para llegar a una solución sostenible con las comunidades campesinas de Fuerabamba.

“Las Bambas ha mostrado su disposición de cumplir los acuerdos que se han establecido en las actas con las comunidades. Entiendo que faltan algo de 50 compromisos que ya están programados y que faltan cumplirse. Dentro de ellos la adquisición de estos terrenos, pero que tienen que circunscribirse a Apurímac y no a los lugares que ellos están queriendo establecerse”, refirió.

Como se sabe, las comunidades campesinas de Chila y Choaquere ocuparon los terrenos de la empresa minera, desde el pasado 14 de abril. Entre sus exigencias están llegar a un acuerdo sobre la compra de las “123 hectáreas” de los terrenos que están cediendo a MMG Las Bambas y un estudio de impacto ambiental, entre otros puntos.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA