Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Gobernador regional de Apurímac pide al Ejecutivo "tomar partida inmediatamente" en conflicto en Las Bambas

Comuneros de Nueva Fuerabamba han instalado sus carpas len terreno de Las Bambas | Fuente: RPP Noticias

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, cuestionó que la "poca experiencia" del ministro de Energía y Minas dificulta la solución de este conflicto. Además, reconoció que la empresa minera no ha cumplido con algunos compromisos con los comuneros. 

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, lamentó que desde el pasado 14 de abril comuneros de Fuerabamba han tomado parte de las instalaciones de la empresa minera Las Bambas y del yacimiento en Challhuahuacho como reclamo a la falta de cumplimiento de los compromisos sobre la adjudicación de 180 hectáreas de terreno.

"Evidentemente, todo esto a vista y paciencia del Ejecutivo y, creemos nosotros, que el Ejecutivo debe tomar partida inmediatamente, dejar ese enfoque 'bomberil' de la política que tienen a un enfoque más proactivo. Ya los comuneros de Fuerabamba le han manifestado con anticipación para que se dé solución a los reclamos que venían sustentando", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el gobernador recordó que el miércoles pasado tuvieron una mesa de diálogo en Challhuahuacho con la participación de representantes del Poder Ejecutivo, la minera y dirigentes de la comunidad de Fuerabamba; sin embargo, no se llegó a un acuerdo porque los manifestantes exigen una "mesa de soluciones concretas".

"Ellos piden la presencia para este lunes 25 en Challhuahuacho del ministro de Energía y Minas y del presidente del Consejo de Ministros, como garante mayor en el país del Ejecutivo, la empresa minera y la comunidad de Fuerabamba. Yo creo que en base al diálogo se puede asumir o reprogramar los acuerdos que se tuvieron anteriormente", indicó.

Lantarón también advirtió que la empresa minera no ha cumplido con algunos compromisos, como la adquisición de 180 hectáreas para la actividad agropecuaria de los comuneros de Fuerabamba que han sido reasentados en el sector de Chila, en Challhuahuacho. Al respecto, el gobernador pidió a la empresa "hacer una autocrítica" y cumplir con los comuneros.

"El enfoque que tiene el ministro (de Energía y Minas) frente a la conflictividad y la poca experiencia en el manejo del sector hacen que también esto no tenga solución viable inmediatamente; es decir, es importante la experiencia del negociador para hacer este tipo de tratativas entre los comuneros y la empresa minera", comentó.

Las Bambas dispuesta a restablecer el diálogo

Recientemente, el gerente de asuntos legales de la minera Las Bambas, Claudio Cáceres, recordó que, entre el 2010 a la fecha, la empresa ha invertido más de 700 millones de soles en el cumplimiento de compromisos con la comunidad de Fuerabamba. Sin embargo, reconoció, de un total de 254 acuerdos registrados a favor de la comunidad, se han cumplido 143, mientras que 66 están "en proceso de cumplimiento".

"Son compromisos que hemos asumido a lo largo del tiempo. Hay un número de compromisos que están ya agendados y programados para ejecutarse en los próximos años. Son 55 compromisos (pendientes) que tienen distintos ejes temáticos y nosotros veníamos teniendo reuniones con la comunidad de Fuerabamba y la PCM justamente para poder programar todos esos compromisos que se encontraban pendientes", indicó.

"Lo importante es que nosotros, como minera Las Bambas, estamos absolutamente dispuestos a poder restablecer este espacio de diálogo, en el marco del estado de derecho, para poder verificar estos compromisos. Nosotros hemos entregados las evidencias a la PCM y al Ministerio de Energía y Minas, pero tenemos absoluta voluntad para poder sentarnos en una mesa con la propia comunidad y el Estado para revisar el cumplimiento de todos estos compromisos y el status de ellos", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el gerente recordó que en noviembre del 2011 Las Bambas y la comunidad de Fuerabamba firmaron un contrato de permuta con el objetivo de transferir tierras: 4774 hectáreas a cambio de más de 4200 hectáreas distribuidas en cinco predios, todos estos con saneamiento y titulados a favor de la comunidad.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA